Televisión cubana manipula y desinforma sobre situación de Derechos Humanos en Venezuela

Usuarios en redes sociales denuncian la “manipulación, falta de ética y desinformación” con que la prensa oficial cubana ha tratado el reciente informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Venezuela, Michelle Bachelet, sobre los derechos humanos en ese país.
Bachelet reconoce deterioro de situación de derechos humanos en Venezuela. Foto/ EFE
 

Reproduce este artículo

 

Usuarios en redes sociales denunciaron la “manipulación, falta de ética y desinformación” con que la prensa oficial cubana ha tratado el reciente informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Venezuela, Michelle Bachelet, sobre los derechos humanos en ese país.

La televisión, por ejemplo, en un reporte emitido en el Noticiero Nacional, solo mencionó  la "preocupación por sanciones de EEUU", mientras obvió descaradamente las violaciones de DDHH que también denunció Bachelet.

Solo 1 párrafo de 13. Solo 41 palabras de 1181 que tiene el informe”, fueron presentadas por la prensa de la Isla.

Ni Cubadebate, ni Granma, ni Juventud Rebelde sacaron nada sobre el tema, lo cual es parte de una estrategia que he notado en varias ocasiones de no publicar cuestiones "complicadas" en la prensa escrita, y ponerlas brevemente en la televisión, que tiene un carácter más efímero”— dijo en Facebook, un experto en temas de comunicación.

El Informe oral de actualización sobre la situación de derechos humanos en la República Bolivariana de Venezuela, contiene 13 párrafos en los que Bachelet denuncia asesinatos, violaciones de los derechos humanos, deterioro del sistema de salud, criminalización de la protesta, reducción de los espacios democráticos y mucho más.

La TV cubana, como Telesur, hizo referencia solamente a la preocupación por las medidas de EEUU, cortando burdamente la oración anterior en que la comisionada expresaba que la crisis había comenzado mucho antes de esas sanciones económicas”.

“En un informe de 1181 palabras, elaborado por alguien que hasta este momento no había mantenido una actitud crítica hacia el gobierno de Maduro, la TV cubana decide hacer referencia solo a 41 palabras, es decir, al 3.47% del informe. Esto no es reencuadrar: esto es manipulación, falta de ética evidente y violación de cualquier principio del periodismo que te enseñen en cualquier escuela”—  añadió.