Skip to main content

Sin comida y sin abrigo: así pasan el invierno los presos políticos del 11J

Los manifestantes del 11J sobreviven en las cárceles del régimen bajo duras condiciones, que se agravan en estos meses de invierno

Actualizado: Thu, 01/19/2023 - 11:31

Los manifestantes de las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 sobreviven en las cárceles del régimen bajo duras condiciones, que se agravan en estos meses de invierno, según denunciaron esta semana varios de sus familiares.

Martha Domínguez, madre del periodista Jorge Bello Domínguez, encarcelado en la prisión del Combinado del Este en La Habana, pudo visitarlo y advirtió que "en esta cárcel están pasando muchas cosas, principalmente, con los presos del 11 de julio. Les rebajaron el alimento al 50 % y la mayoría de los presos se están muriendo de hambre, la comida muchas veces está en mal estado", declaró Domínguez a Radio Televisión Martí.

Bello Domínguez cumple 15 años de condena por participar en las manifestaciones en Güira de Melena, provincia de Artemisa. Fue sentenciado por los presuntos delitos de "sabotaje con carácter continuado", "robo con fuerza", "desórdenes públicos" y "desacato", de acuerdo al citado medio.

La madre del comunicador denunció que su hijo está "perdiendo la visión día a día porque él es diabético y no lo han llevado al médico". Domínguez contó, además, que todo el penal “está infectado de chinches y no fumigan, y tú llevas el veneno para que lo echen y no lo aceptan".

Según dijo la señora, ha intentado presentar quejas ante las autoridades del Ministerio de Interior, pero "los que ganan son ellos. El preso nunca tiene la razón”.

Por su parte Daniel García, hermano de Jorge Luis García García, sentenciado a 13 años de cárcel, también denunció que su familiar “sobrevive en pésimas condiciones” en la prisión de Boniato, en Santiago de Cuba.

Allí, en medio de las bajas temperaturas que se reportan por estos días en la isla, no les dan abrigos a los prisioneros, ni permiten que los familiares se los lleven, según García.

“Estas son las alturas, después del frío que hemos pasado, que no le han dado nada para abrigarse, la alimentación sigue siendo mala y los medicamentos no existen”, advirtió.

Durante esta semana se reportaron en Cuba madrugadas muy frías, con varios registros de lugares donde bajó la temperatura a menos de 4 grados Celsius.

En Cuba hay más de 1000 personas en prisión por motivos políticos, según la organización defensora de los derechos humanos Prisioners Defenders. De acuerdo con el Grupo de trabajo sobre detenciones políticas Justicia 11J, hasta hoy se registran arrestos a más de 1700 personas por hechos relacionados con el levantamiento popular de julio de 2021. De ellas, 758 personas continúan en prisión y 706 han sido juzgadas.


Derechos Humanos