Skip to main content

Salazar: "¡Ya son más de dos semanas con el pueblo de Cuba en la calle!"

Durante la noche del 10 de octubre, otra jornada de fuertes manifestaciones en el país en medio de cortes de electricidad, Salazar compartió varias imágenes de cacerolazos y protes

Actualizado: 11 October, 2022

 

La congresista cubanoamericana María Elvira Salazar ha seguido de cerca las protestas ocurridas en las últimas dos semanas en la isla, donde los cubanos se rebelan contra el régimen de Miguel Díaz-Canel.

Salazar compartió varias imágenes de cacerolazos y protestas que se produjeron en la noche del 10 de octubre, marcada por fuertes manifestaciones en el país en medio de los cortes de electricidad.

La congresista republicana difundió uno de los videos que circula sobre la manifestación que tuvo lugar en el municipio Bejucal, en la provincia de Mayabeque. "¡El pueblo de Bejucal no ha dejado de exigir sus derechos! ¡Ya son más de dos semanas con el pueblo de Cuba en la calle!", escribió en Twitter.

También la representante estadounidense envió un mensaje contundente al régimen de La Habana. "Basta ya de las mentiras, de las migajas, de los falsos diálogos, de la represión y de la miseria", exclamó.

Salazar recordó la fecha histórica del 10 de octubre de 1868, que marca el inicio de las luchas por la independencia de la isla, por lo que las protestas del lunes alcanzan mayor simbolismo.

Luego de compartir varios videos de las manifestaciones, la congresista pidió a los cubanos que le enviaran más imágenes antes de que el régimen cortara el acceso a internet, como suele hacer en medio de protestas masivas.

Cabe destacar que en agosto de 2021 Salazar, Michael Waltz y la representante por Nueva York, Claudia Tenney, junto a una docena de legisladores republicanos, presentaron ante el Congreso de EE. UU. la Ley de Libertad Estadounidense y Acceso a Internet (H.R. 5123), proyecto que implementa la Operation Starfall, un plan para llevar acceso a comunicaciones inalámbricas en el extranjero en medio de apagones, desastres “o cuando los regímenes deshonestos cierren el acceso a Internet”.

El lunes, durante el primer Foro de Naciones Cautivas del Totalitarismo celebrado en Miami, la congresista reiteró su pedido a la Administración Biden para que los cubanos tengan acceso libre a internet sin depender del régimen.

Precisamente en medio de varias protestas contra el régimen cubano, mayormente en La Habana, el 29 de septiembre se reportó a partir de las 8 p.m. una caída general del acceso a internet en la isla, que duró hasta la madrugada del 30 de septiembre.


Sur de la Florida