Skip to main content

Régimen niega atención médica a joven cubano-canadiense condenado por el 11J, denuncia ONG

Prisioners Defenders denunció que el régimen de Cuba niega atención médica a Michael Carey Abadin, ciudadano canadiense de origen cubano condenado por las protestas del 11J

Actualizado: 1 December, 2022

 

La organización defensora de los derechos humanos Prisioners Defenders (PD) denunció esta semana que el régimen de Cuba le niega la atención médica que necesita al joven Michael Gerardo Carey Abadin, ciudadano canadiense de origen cubano condenado por las protestas de julio de 2021 (11J).

“Michael Carey Abadin en un joven cubano con nacionalidad canadiense de 20 años, preso por manifestarse el 11J en Cuba. Padece, entre otras enfermedades, de linfangitis, y el régimen se niega a darle atención médica ¡Exigimos un trato humano a este joven inocente!”, publicó en Twitter la ONG.

Generalmente, la linfangitis deriva de una infección aguda de la piel por estreptococos. En ocasiones, es causada por una infección estafilocócica. Con este padecimiento los vasos linfáticos se inflaman.

De acuerdo con los datos recopilados por el Centro de información legal Cubalex y el Grupo de trabajo sobre detenciones políticas Justicia 11J, Carey Abadin fue detenido el 12 de julio de 2021 mientras estaba sentado cerca de su casa con un amigo, en La Habana Vieja, por supuestamente romper con una pedrada el cristal de una patrulla cercana. Su madre, Yvis Abadin, alegó que dos individuos tiraron las piedras y salieron corriendo, mientras que él fue detenido.

El joven, con 19 años de edad al momento de su detención, terminó sus estudios en el Centro Educativo Español de La Habana en el verano de 2020 y se iba a reunir con su padre en Canadá, informó la activista Salomé García Bacallao.

Durante su reclusión, el joven “ha contraído COVID-19, hepatitis, herpes HSV-1” y ha tenido su piel de “un color amarillo”, según Cubalex y Justicia 11J. Fue condenado a 2 años de privación de libertad, informó su madre.

En repetidas ocasiones, activistas como el cubano-canadiense Michael Lima Cuadra, director de la iniciativa Espacios Democráticos, han instado al gobierno del primer ministro de Canadá Justin Trudeau a denunciar el encarcelamiento del joven.

“Hacemos un llamado al gobierno de Canadá para que levante la voz por la liberación de Michael Carey Abadin, un ciudadano de 19 años de Cuba y Canadá”, publicó Lima en su cuenta de Twitter en octubre de 2021. En ese momento el activista manifestó que Carey Abadin estaba “encarcelado injustamente” y tenía “denegadas” las visitas y la atención médica a pesar de su “delicado estado de salud”.

Las protestas de julio de 2021 se extendieron a más de 60 localidades de Cuba, durante al menos dos días. El régimen las reprimió con dureza y dejaron un saldo, según los datos verificados por Cubalex y Justicia 11J, de más de 1700 detenidos, un número indeterminado de heridos y un civil asesinado por la policía.

Las mencionadas organizaciones de derechos humanos afirman que al menos 759 personas continúan en prisión y 704 han sido juzgadas.


Derechos Humanos