Skip to main content

Régimen continúa negando derecho a llamada telefónica a José Daniel Ferrer

Desde el 4 de junio pasado la dictadura intenta silenciar al líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) prohibiéndole que realice llamadas telefónicas

Actualizado: November 22, 2022 12:07pm

Este martes se cumplen cinco meses y 18 días de que José Daniel Ferrer esté sin derecho a llamadas telefónicas desde la prisión Mar Verde, en Santiago de Cuba, donde se encuentra recluido hace más de un año, denunció su esposa Nelva Ismarays Ortega.

Según explicó la Dra. Ortega a ADN Cuba, desde el 4 de junio pasado la dictadura intenta silenciar al líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) prohibiéndole que realice llamadas telefónicas.

"La dictadura ha intentado silenciarlo de muchas maneras y entre ellas está que no pueda dar un mensaje a través de esta vía", fueron sus palabras.

Ortega agradeció también a la presión internacional, que hizo posible que Ferrer recibiera una visita familiar el 17 de noviembre . "Pudimos constatar cuán delgado se mantiene, con lesiones dermatológicas y el cambio de coloración producto a que lo están sacando al sol y le estaban administrando los medicamentos en su horario debido".

Durante ese encuentro las autoridades de la cárcel le comunicaron a la familia que al día siguiente al prisionero le permitirían llamar, pero han pasado cinco días "y aún mi esposo no ha llamado", informó Ortega.

"Sabemos que cuando reprimen, golpean, violan los derechos y libertades de un ser humano, pueden querer tapar lo que está ocurriendo, impidiéndole que se comunique. Solo mi esposo nos puede aclarar lo que está ocurriendo", afirmó.

Por último, la activista cubana responsabilizó a las autoridades penitenciarias, a la Seguridad del Estado y a los altos dirigentes del régimen de la integridad física y mental de Ferrer.

"Son ustedes los máximos responsables de su preciada vida. Libertad para José Daniel Ferrer García y para todos los presos políticos", concluyó.

La semana pasada la familia confirmó que el régimen, finalmente, le había concedido al preso político una visita luego de meses aislado.

Ese día Ferrer envió su agradecimiento a quienes han sido solidarios con él y han denunciado las terribles condiciones a las que lo somete el régimen cubano.

El coordinador general de la Unpacu se encuentra en prisión desde el 11 de julio de 2021, cuando fue arrestado junto a su hijo mayor mientras intentaban unirse a las manifestaciones antigubernamentales que estallaron ese día en todo el país.