Skip to main content

Presos políticos denuncian torturas en Camagüey

Los prisioneros políticos cubanos Fernando Vázquez Guerra y Virgilio Mantilla Arango denunciaron las torturas de las que son víctimas los presos en la cárcel Kilo 7

Image
Fernando Vázquez Guerra y Virgilio Mantilla Arango
Fotomontaje ADN Cuba | Fernando Vázquez Guerra y Virgilio Mantilla Arango

Actualizado: December 3, 2022 3:57pm

Los prisioneros políticos cubanos Fernando Vázquez Guerra y Virgilio Mantilla Arango denunciaron vía telefónica las torturas de las que son víctimas los presos en la cárcel Kilo 7 de Camagüey.

Vázquez Guerra, miembro de la Unión Patriótica de Cuba, contó a la organización no gubernamental Centro por una Cuba Libre que teme por su vida, y detalló que los reos reciben maltratos por solo exigir una mejor dieta o pedir revisiones de sus expedientes.

Un reportaje de Univisión 23 señala que en esa cárcel “están usando el método de tortura llamado “crucifixión” y “potro” con cualquier recluso".

Además, son palpables las escasez de medicamentos para los enfermos y el deterioro constante de la alimentación.

Mantilla Arango se refirió a la comida al decir que “De plato fuerte nos están dando morcilla, que es esa sangre de la vaca que la hacen morcilla, pero ellos la vuelven a llevar a líquido porque le echan mucha agua, que la vuelven a hacer líquida”.

Por su lado, Janisset Rivero, miembro de la ONG agregó que el régimen carcelario de Camagüey es uno de los más férreos. 

Vázquez Guerra fue detenido violentamente en su vivienda el 18 de noviembre de 2021 y llevado a la Tercera Unidad Policial de la ciudad de Camagüey. El  23 de ese mes lo trasladaron a Kilo 7.

Vázquez Guerra se encuentra acusado del supuesto delito de 'acaparamiento', un delito común empleado por el régimen en casos de prisión política.

En 2016 fue condenado a un año y medio de privación de libertad por el supuesto delito de desobediencia.

Virgilio Mantilla Arango, es el líder de la Unidad Camagüeyana, fue juzgado en prisión el 29 de septiembre de 2021 y la Fiscalía solicitó una condena a tres años de privación de libertad.

El juicio fue en la cárcel de Camagüey conocida como “Cerámica Roja”. Virgilio Mantilla enfrenta su cuarta condena por motivos políticos.