Skip to main content

Expulsan a profesor de Universidad de Camagüey por oponerse al régimen cubano

José Luis Tan Estrada fue expulsado de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz por oponerse al régimen de Cuba y expresarse con libertad en sus redes sociales

Actualizado: 30 November, 2022

 

El periodista y profesor José Luis Tan Estrada fue expulsado este martes de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz (UC) por oponerse al régimen de Cuba y expresarse con libertad en sus redes sociales.

“Fui expulsado de una Universidad que viola los derechos humanos y reprime a todo aquel que 'piense diferente'. Los motivos: mi posición política contra el gobierno, por mis publicaciones en Facebook y constantes denuncias”, manifestó el joven profesor en la red social.

Tan Estrada, profesor de Comunicación Hipermedia y Lenguaje Digital, reveló el documento evaluativo sobre su período de adiestramiento en el centro de altos estudios, donde se le critica que es “evidente su distanciamiento de la Ideología y los valores de la Revolución, su falta de objetividad en el manejo de los contenidos sobre el proceso revolucionario cubano lo que devela la influencia negativa y manipuladora con la que maneja las redes sociales”.

Las autoridades universitarias decidieron “concluir su período de adiestramiento como docente del departamento de Periodismo y Comunicación Social y ser trasladado a otro puesto de trabajo y categoría ocupacional donde no tenga responsabilidades con la formación de los profesionales ni la educación de las nuevas generaciones de periodistas y comunicadores sociales, por pérdida de los requisitos establecidos en el reglamento docente de la Educación Superior Cubana”.

Evaluación de profesor
Fragmento de evaluación de José Luis Tan

Según el periodista y profesor, fue informado sobre su expulsión este martes cuando ya la decisión estaba tomada y no le dieron posibilidad de apelar. A la reunión donde le comunicaron su despido asistieron Dania Santí, decana de la Facultad de Lengua y Comunicación, Iamir Céspedes, jefa de Recursos Humanos de la UC, la jefa de la Dirección Provincial de Trabajo y tres directores de empresas camagüeyanas: la Fábrica de Conservas, la Empresa Provincial de Alojamiento y la Delegación Recursos Hidráulicos.

De acuerdo con el testimonio de Tan Estrada, la decana Santí “me dijo que se me cerró el contrato como profesor (…) por utilizar mis medios y conocimientos en las publicaciones que realizo en Facebook”.

La funcionaria se lamentó de que el periodista “tenía miles de seguidores y entre ellos estudiantes, por tanto, ejerzo influencia negativa en ellos. Al escuchar esto, le respondí que, si se habían entrevistado con algunos y estudiantes, obvio que la respuesta fue no”.

Iamir Céspedes, la jefa de Recursos Humanos, le comunicó “de manera tajante” que inmediatamente dejaba de ser empleado del centro “y esa decisión no tenía apelación”.

Por su parte, la directora provincial de trabajo le ofreció empleo como Técnico de Inversiones en la Fábrica de Conservas o en la Delegación de Recursos Hidráulicos, y como técnico de marketing en la Empresa Provincial de Alojamiento.

“En la reunión expuse mis criterios sobre la violación que representaba lo que ellos estaban haciendo (…). Les pedí argumentos y sus respuestas eran las mismas y constantes: MI POSTURA POLÍTICA CONTRA EL SISTEMA”, afirmó Tan Estrada en Facebook.

“Demostré mis resultados académicos, investigativos, mi profesionalidad impartiendo clases sin influenciar en la forma de pensar de los estudiantes. Los invité a leer cada texto periodístico mío y me dijeran dónde estaba la mentira y las malas técnicas periodísticas, pero fue en vano”, alegó el joven.

La expulsión del profesor José Luis Tan Estrada fue el epílogo de una serie de hechos de acoso cibernético, difamación y prohibiciones contra él en la Universidad de Camagüey denunciados por el joven durante el presente mes.

El Observatorio de Libertad Académica (OLA) se solidarizó recientemente con Tan Estrada y exigió “que sea respetado su derecho a la libertad de pensamiento y expresión”.

La organización no gubernamental ha publicado 25 informes con denuncias verificadas sobre “el hostigamiento, las amenazas, la expulsión de docentes y alumnos que se han mostrado en desacuerdo con el régimen cubano. En estos procesos arbitrarios, las universidades han sido cómplices activas”, afirma el OLA.


Derechos Humanos