Skip to main content

"Otra violación contra mi hermano": niegan libertad condicional a preso político con discapacidad

Los funcionarios del régimen no han tenido en cuenta su discapacidad física para mantenerlo en la prisión de Melena del Sur: le falta su pierna izquierda y es débil visual

Actualizado: Wed, 11/02/2022 - 12:18

Las autoridades del régimen cubano le negaron la libertad condicional al preso político del 11J Dariel Ruiz García, denunció en un video este miércoles su hermano Janiel Ruiz.

"Otra violación más contra mi hermano (...) Le fue negado el beneficio de libertad condicional. La justificación que dieron fue que le encontraron un simple rollo de scotch tape", explicó Janiel.

El prisionero político utilizó el rollo de tape para cubrir su colchón, que estaba lleno de chinches, y esto fue interpretado por las autoridades del penal como una indisciplina.

Los funcionarios del régimen no han tenido en cuenta su discapacidad física para mantenerlo en la prisión de Melena del Sur, en la provincia de Mayabeque: le falta su pierna izquierda y es débil visual.

"Seguimos denunciando sus problemas físicos, no para que le cojan lástima, sino para que traten a las personas con humanidad (...) Quizá un criminal tiene más derechos que los presos políticos en Cuba", añadió el hermano.

Ruiz García fue condenado en agosto a dos años y medio de cárcel por su participación en las protestas antigubernamentales de julio de 2021.

Fue detenido el 17 de agosto de 2021, un mes después de las manifestaciones. El joven es residente en el pueblo Aguacate, ubicado en el municipio Madruga, en Mayabeque.

El juicio en su contra se celebró en agosto pasado, luego de un año preso, y su hermano viajó desde Estados Unidos para estar presente durante el proceso.

Anteriormente, en julio, su madre, Verónica García, pidió libertad para su hijo en una directa compartida en redes sociales y exigió también la liberación de todos los presos políticos, más de mil actualmente, según las estimaciones de la ONG Prisoners Defenders (PD).

“No hay razón, no hay razón de ser porque él participó en un toque de caldero que ya estaba empezado en un barrio cerca de donde vive y él estaba bien, lejos de ese lugar y al oír aquel ruido, él piensa que es un toque de santos y sobre las 10 de la noche, cuando ya aquello llevaba tiempo suficiente, se incorpora. Allí bailaron, pusieron música, sólo expresaban lo que ellos necesitaban: Libertad para el pueblo de Cuba. Hacía 10 horas que no había corriente en el pueblo”, contó en agosto Verónica García.

Dariel presenta una discapacidad motora, pues en 2003 perdió la pierna izquierda en un accidente y desde entonces usa prótesis. Además, tiene miopía, con una medida elevada de 780 por el ojo derecho y 1200 por el izquierdo.


Derechos Humanos