Skip to main content

OCDH expone identidad de 4 REPRESORES CUBANOS

Los represores denunciados son el Capitán Arnaldo Martín Cárdenas, el Mayor Juan Carlos Cruz Guillén, Teniente Coronel Jesús Martínez y el Suboficial Nolberto Pérez, alias Mazuzaca

Actualizado: Mon, 12/19/2022 - 13:11

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) expuso en los últimos días la identidad de cuatro represores cubanos, denunciados por colaborar en la violación de derechos humanos en la isla.

Ellos son el Capitán Arnaldo Martín Cárdenas, el Mayor Juan Carlos Cruz Guillén, el Teniente Coronel Jesús Martínez y el Suboficial Nolberto Pérez, alias Mazuzaca.

Sobre los cuatro agentes de la Seguridad del Estado la ONG informó que han participado en actos que constituyen violaciones de derechos humanos y/o actos crueles inhumanos y degradantes.

"Estamos denunciando de manera pública en redes sociales a estos represores. Se trata de personas vinculadas a violaciones de derechos humanos, principalmente en el sistema penitenciario, sobre los cuales recaen graves denuncias y por el incumplimiento de las Reglas Mandela", declaró Yaxys Cires, director de Estrategia del OCDH a ADN Cuba.

Desde hace varios años organizaciones de derechos humanos como OCDH y Cubalex realizan un trabajo de investigación arduo para exponer la identidad de decenas de represores en la isla.

Meses antes Cubalex identificó a uno de los represores implicados en la golpiza propinada a una ciudadana cubana durante las manifestaciones ocurridas a finales de septiembre en el barrio capitalino del Vedado.

“En la foto aparece Yuriesky Simón (pulóver salmón), identificado como agente del Estado que participó en la convocatoria del régimen a reprimir al pueblo en las calles”, denunció en Twitter la organización sin fines de lucro. 

Se trata de los colaboradores del régimen enviados a reprimir a los manifestantes, que permanece observando mientras uno de los represores le lanza un golpe a la mujer. Según el tuit, Yuriesky Simón es el actual director de aseguramiento y servicio de la Dirección Nacional de Joven Club. 

Pero la dictadura cubana, incluso, trasciende fronteras: en febrero la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC, por su sigla en inglés) identificó a Néstor Morera Payrol y Mario Méndez Mayedo como los oficiales del Ministerio del Interior (Minint) responsables inmediatos de la prohibición de entrada a la isla desde Miami de la profesora de arte y activista por la democracia Anamely Ramos.


Derechos Humanos