Skip to main content

“Nos están matando”: activistas exigen un “Estado de emergencia en Cuba” por violencia contra mujeres

"Vivimos en un Estado Feminicida, que criminaliza el activismo feminista y LGBTIQA+ (y a todos los activismos) y no quiere implementar mecanismos de protección"

Image
Feministas piden que se establezcan en el país protocolos y mecanismos efectivos de prevención
Shutterstock | Manifestación en Latinoamérica contra violencia de género. Imagen de referencia

Actualizado: February 7, 2023 11:35am

Catorce organizaciones de la sociedad civil lanzaron esta semana un tercer llamado para que el régimen cubano declare el “Estado de Emergencia por violencia de género, en momentos en los que se han reportado numerosos hechos de extrema violencia en poco espacio de tiempo”. En 2021 y 2022 también se hicieron alertas similares, sin que se lograra una respuesta positiva de las autoridades.

“Hoy vivimos otro contexto que también ameritaría declarar el Estado de Emergencia, un mecanismo que consiste en establecer medidas para prevenir y erradicar conductas que promuevan la violencia de género, junto a protocolos de protección para sobrevivientes”, explican en un comunicado los firmantes del proyecto.

Entre los grupos que suscriben el llamado se incluyen la Alianza Cubana por la Inclusión, Casa Palanca, la revista feminista y Observatorio de Género Alas Tensas, la Plataforma de Apoyo a Personas en Situación de Violencia de Género “Yo Sí Te Creo en Cuba”, el Comité para la Integración Racial (CIR), el Centro de información Legal Cubalex, Justicia 11J, y la Red Femenina de Cuba.

Nos están matando porque vivimos en un Estado Feminicida, que criminaliza el activismo feminista y LGBTIQA+ (y a todos los activismos) y no quiere implementar mecanismos de protección, para los que es imprescindible la sociedad civil”, manifiestan en el comunicado.

El pedido de establecer un Estado de emergencia en la isla, surge luego de que se registraran en una semana dos desapariciones de mujeres que devinieron en feminicidios. Además, ocurrió “un feminicidio en una estación de policía, donde la víctima, de 17 años, había logrado entrar pidiendo ayuda mientras huía de su agresor y expareja, de 49 años de edad y con antecedentes de violencia machista, denunciaron las organizaciones.

Las activistas cubanas también advierten que en lo que va de 2023 se reportó la “desaparición de 2 niñas, que felizmente fueron halladas con vida” y “otros tres feminicidios, en uno de ellos el agresor, un policía, usó el arma reglamentaria”.

“Agregamos que tenemos cuatro alertas de feminicidios sin confirmar en Matanzas, Florida (Camagüey), Alamar y San Agustín (La Habana), lo que se hace difícil por la falta de transparencia al respecto y la ausencia de cifras oficiales”, puntualizaron.

Quienes firman el documento piden que se establezcan en el país protocolos y mecanismos efectivos de prevención, porque “no accedemos a la justicia: persisten problemas en el cumplimiento de las órdenes de alejamiento y la recepción de denuncias”.

“Nos están matando porque solo existen programas que se quedan en papeles, como el Programa de Adelanto de la Mujer o la Estrategia: el prometido Observatorio de Violencia de Género no ha llegado aún y la Línea 103 no estuvo activa ni un año. Nos están matando porque muchos de los agresores identificados tenían antecedentes de violencia, lo que habla de la ausencia de la prevención y de estrategias para la reinserción de estas personas”, manifestaron.

Advierten, además, que no existen en Cuba “refugios ni redes de protección, que salvaguarden la vida de las mujeres y sus hijes (sic) en riesgo”.

En el  comunicado se aclara que los proyectos firmantes “no podemos declarar un Estado de Emergencia con los recursos y el alcance que sí pudiera hacerlo la institucionalidad estatal, pero podemos unirnos para prevenir y hacer un uso ciudadano de lo poco disponible para la protección de personas en situación de violencia de género”.

Las organizaciones hicieron un llamado para la articulación ciudadana que permita crear redes de apoyo y evitar todos los posibles feminicidios y las desapariciones. También pidieron que se “respete el derecho a la protesta y la manifestación pacífica de las activistas y mujeres que están usando la etiqueta #LaCalleSeráTestigo, además que se restituya a las que fueron reprimidas por usar los canales establecidos y pidieron permiso para la marcha del 8 de marzo”, Día Internacional de las Mujeres.

“Seguimos abogando por una Ley Integral contra la Violencia de Género en Cuba y que cese de una vez la criminalización del activismo feminista”, concluyeron.

Al menos 34 mujeres fueron víctimas de feminicidio en Cuba durante 2022, según documentó el Observatorio de Género de la revista feminista Alas Tensas (OGAT).

“Las provincias donde se registraron mayor cantidad de casos fueron: La Habana con 8 feminicidios; Camagüey con 5; y Matanzas con 5”, informó el miércoles la organización independiente. No obstante, esas cifras sólo constituyen un subregistro debido a la falta de datos oficiales.