Skip to main content

Manifestante del 11J denuncia tratos inhumanos en cárceles del régimen

En Cuba hay un total de 1034 personas en prisión por motivos políticos, según el más reciente informe de la organización defensora de los derechos humanos Prisioners Defenders

Actualizado: 11 January, 2023

 

El cubano Luis Felipe Castillo Ochoa, manifestante de las protestas antigubernamentales de julio de 2021 (11J), denunció los tratos inhumanos y degradantes que sufrieron él y otros detenidos en varias cárceles de la capital, reportó este miércoles CubaNet.

El joven de 34 años, natural de Santiago de Cuba, está preso en el centro penitenciario de máximo rigor El Pitirre -conocido como la 15-80-, en el municipio habanero de San Miguel del Padrón.

Castillo contó a través de una llamada telefónica al medio citado que estaba trabajando en La Habana cuando estallaron las protestas del 11J y decidió unirse a los manifestantes. En la intersección de las calles Águila y Neptuno, en la Habana Vieja, policías del régimen y miembros de las Brigadas de Respuesta Rápida, así como tropas especiales conocidas como Avispas Negras, los interceptaron y agredieron, según su relato.

Castillo fue inicialmente trasladado a la estación policial de Cuba y Chacón y luego hacia la 4ª unidad de la Policía, en el municipio del Cerro, donde los pusieron en un sótano y les dieron “bofetadas, patadas y puñetazos” antes de encerrarlos en celdas sin darles comida ni agua, aseguró. 

El joven detalló, además, que en la madrugada los llevaron esposados hacia otra prisión en el municipio Cotorro. Según su testimonio, allí fueron obligados por militares a desnudarse delante de mujeres empleadas de la instalación en un espacio de aproximadamente 8 por 8 metros.

Al llegar a la cárcel del Cotorro también fueron golpeados por uniformados del régimen, quienes, además, azuzaron a perros contra ellos para que los mordieran, declaró a CubaNet.

Castillo denunció que en ese centro penitenciario los mantuvieron durante dos semanas en una celda de 2 por 2 metros donde constantemente caía una gota de agua. En un vaso desechable le daban la comida, contó el joven.

En febrero de 2022 Castillo fue juzgado en el Tribunal Popular Municipal de Diez de Octubre y condenado a dos años de privación de libertad por el presunto delito de desacato. El joven santiaguero denunció, asimismo, que directivos de la prisión le comunicaron que podría volver a ser juzgado por los supuestos delitos de atentado y desórdenes públicos.

En Cuba hay un total de 1034 personas en prisión por motivos políticos, según el más reciente informe de la organización defensora de los derechos humanos Prisioners Defenders.

De acuerdo con el Grupo de trabajo sobre detenciones políticas Justicia 11J, hasta hoy se registran arrestos a más de 1700 personas por hechos relacionados con el levantamiento popular de julio de 2021. De ellas, 758 personas continúan en prisión y 706 han sido juzgadas.


Derechos Humanos