Madres de presos del 11J convocan manifestación por la libertad de sus hijos
El profesor Albert Sánchez, preso político todavía pendiente de sentencia, declaró ser uno de los convocantes a la caminata pacífica
Actualizado: December 5, 2022 4:49pm
Varias madres de presos políticos del 11J, entre ellas Jenni Taboada, Migdalia Gutiérrez y Niurka Rodríguez García, convocaron este lunes a la primera caminata por la libertad de sus hijos, según un video difundido por el profesor Pedro Albert Sánchez.
Una de las primeras en unirse a la idea de la caminata es Taboada, madre del preso político Duanny León Taboada, condenado a 14 años de cárcel por manifestarse pacíficamente el 11 de julio de 2021.
"Valorar la posibilidad de nosotros poder marchar con una base de amor, respeto y Dios delante de todo, por la libertad de muchos hijos y que se haga justicia y sobre todo que se valore el sufrimiento que hoy tienen estas madres", expresó León Taboada en el video.
Junto a ella, también manifestaron su apoyo a la marcha Migdalia Gutiérrez, madre de Brusnelvis Cabrera Gutiérrez, y Niurka Rodríguez, madre de Yunaikis de la Caridad Linares Rodríguez.
Por último, el profesor Albert Sánchez, preso político todavía pendiente de sentencia, expresó que estaba convocando a la caminata pacífica por la libertad de los presos políticos.
"Esto no es delito de sedición; estoy convocando al análisis, al amor, al entendimiento. Esto es una reunión de amor, de entendimiento, de paz, de acercar el país al camino de Cristo del cual nos hemos alejado, de acercar el país a la verdadera revolución de Carlos Manuel de Céspedes. Esto es amor, entendimiento y paz", expresó el opositor cubano.
Al cierre de octubre, la organización Prisoners Defenders (PD) registraba 1027 presos políticos en la isla, una cifra sin precedentes en las últimas décadas.
En su último reporte, la ONG informó que el mes de noviembre del año pasado inició con 591 prisioneros políticos. Desde entonces hasta el 31 de octubre de 2022 otros 684 prisioneros políticos se habían sumado a los 591 primeros, lo que arrojaba una cifra total de 1275 prisioneros políticos durante esos 12 meses.
Hasta esa fecha, solo habían salido de prisión 247 presos políticos, en la mayor parte de los casos por cumplimiento íntegro de las condenas.