Líder opositor José Daniel Ferrer continúa incomunicado
El régimen cubano ha violado nuevamente el derecho del preso José Daniel Ferrer a comunicarse con su familia
Actualizado: October 23, 2022 6:43pm
El disidente cubano José Daniel Ferrer continúa incomunicado en prisión, según informara este 23 de octubre su hermana la activista Ana Belkis Ferrer García.
La familia del preso de conciencia y líder la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) esperó en vano por una llamada del reo, pero “Esta semana tampoco sacaron a #SOSFerrer al teléfono”, resaltó Ferrer García en un post de Facebook.
“La incertidumbre nos embarga cada día más sin saber cómo se encuentra José Daniel, si ya está en huelga de hambre o si aún permanece sobreviviendo de los pocos alimentos que le quedaban”, señaló en referencia a la huelga de hambre que Ferrer comenzaría en protesta por las condiciones de reclusión que le han sido impuestas por la dictadura.
Por la misma Ferrer García se conoce que José Daniel se había negado a recibir comida de parte de sus familiares sosteniendo que cuando acabaran los alimentos de una visita anterior se plantaría. Además, de acuerdo con la opositora, su hermano “aún permanece semidesnudo” y lleno de picaduras de mosquito. En más de una ocasión Ana Belkis ha reiterado las torturas físicas y psicológicas de las que es víctima su hermano.
Agregó que el líder de la Unpacu fue “recientemente amenazado con ser brutalmente golpeado, [está] pasando sed o ingiriendo el agua sucia y contaminada que le dan y alimentándose solo de la jaba de alimentos que le permiten cada 45 largos días”.
Recientemente fue noticia que siete diputados al Parlamento Europeo expresaron este viernes su preocupación por el anuncio de la huelga de hambre que comenzaría Ferrer.
“Asumimos con pesar la decisión de José Daniel Ferrer de iniciar una huelga de hambre como último recurso ante su cautiverio y las torturas que sufre”, manifestó en Twitter José Ramón Bauzá, eurodiputado español y padrino político de Ferrer ante la comunidad internacional.
“Desde el Parlamento Europeo exigimos su inmediata liberación y el fin de las condiciones infrahumanas a las que está sometido”, agregó Bauzá, reiterando palabras suscritas por varios de sus colegas en un comunicado.
Ferrer se encuentra en prisión desde el 11 de julio de 2021, cuando fue arrestado junto a su hijo mayor mientras intentaban unirse a las manifestaciones antigubernamentales que estallaron ese día en todo el país.
Desde entonces, decenas de organizaciones internacionales de derechos humanos han exigido su liberación, entre ellas Amnistía Internacional, que declaró a Ferrer “preso de conciencia”.