Skip to main content

Hermanos Miranda Leyva, recluidos y en huelga de hambre

Los hermanos Miranda Leyva se encuentran plantados en huelga de hambre luego de ser detenidos el 16 de noviembre por manifestarse en las calles de Holguín

Image
Hermanos Miranda Leyva
Facebook | Hermanos Miranda Leyva

Actualizado: 19 November, 2022

 

Los hermanos Miranda Leyva se encuentran plantados en huelga de hambre luego de ser detenidos el 16 de noviembre por manifestarse en las calles de Holguín, en el oriente cubano.

Según una actualización del caso, publicada por la opositora Ana Belkis Ferrer,  Maydolis Leyva Portelles madre de Ana Iris, Ada Iris y Fidel informó que llevan dos días detenidos en una unidad de procesamiento penal.
Un agente de la Seguridad del Estado informó al disidente Julio César Álvarez Marrero que la semana entrante la Fiscalía decidiría qué hacer con los hermanos.

Un testigo no identificado contó a Leyva Portelles que sus hijos fueron golpeados durante el arresto, que ocurrió en las inmediaciones del policlínico Ciudad Jardín.

“Allí los estaban esperando violentos grupos de respuesta rápida, una de las gemelas fue brutalmente golpeada por un hombre dejándola sin conocimiento en el piso y sangrando, Fidel Manuel y la otra gemela fueron atacados por otra turba violenta. Al llegar la policía estos también se sumaron a la golpiza”, relató.

La madre responsabilizó al régimen cubano y a sus cuerpos represivos por la vida y la integridad de sus tres hijos.
Al momento de ser arrestados, los hermanos Miranda Leyva exigían libertad para los presos políticos, derecho a vivienda y la devolución de dos cachorros que les robaron.

Antes de la detención, la familia denunció que los alrededores del albergue estatal donde reside estaban rodeados de agentes de la policía política.

Desde el mes de julio de 2020, esta familia opositora comenzó a denunciar la escalada de acoso y hostigamiento de vecinos orquestada por la Seguridad del Estado, así como de mítines de odio en su contra.

El 18 de mayo del 2021 fueron procesados en dos juicios, por delitos comunes imputados por el régimen.

Según contó Fidel Miranda Leyva en un contacto con ADN Cuba, ambos procesos ocurrieron “sin ninguna garantía en cuanto a derechos humanos ni jurídicamente”.

Ana Iris y Ada Iris Miranda Leyva, Maydolys Leyva Portelles y Fidel Manuel Batista Leyva están acusados de “amenazas”, mientras que Ada Iris, madre de dos adolescentes, fue también enjuiciada por el delito de “Otros Actos Contrarios al Normal Desarrollo del Menor”.

La sentencia de Ada Iris fue de 10 meses de limitación de libertad, bajo las condiciones de que debe trabajar y reincorporar a los niños al sistema educativo cubano. “Se le respondió que ella no va a trabajar y menos regresar a los niños a ese sistema violento del que hubo que sacarlos porque su vida corría peligro”, acotó en ese momento Fidel Manuel.
 


Derechos Humanos