Skip to main content

Fiscalía Militar no responde a queja sobre acoso sistemático contra preso político

Delgado Correa estuvo diez días sin poder comunicarse con su familia, según denunció en redes su esposa

Image
Preso político César Adrián Delgado Correa y su esposa
Fotomontaje ADN Cuba | Preso político César Adrián Delgado Correa y su esposa

Actualizado: Wed, 11/30/2022 - 08:31

La Fiscalía Militar sigue sin responder a una queja presentada el 22 de noviembre por Roxana García Pedraza, esposa del preso político del 11J César Adriam Delgado Correa, debido al acoso sistemático de que es objeto Delgado en la prisión de alto rigor de Agüica, en la provincia de Matanzas.

Según declaró García Pedraza a Radio Televisión Martí, las autoridades la citaron para presentarse el 22 de noviembre en la Fiscalía Provincial.

"Me iban a dar respuesta a mis denuncias: me dieron respuesta de una de ellas, el permiso para sacar las pertenencias de mi esposo de la prisión (...) Sobre el acoso sistemático no me han dado respuesta, me la elevaron para Fiscalía Militar. Las fiscales de la provincia me comentaron que ellos no atienden ese tipo de denuncia. Así que todavía estoy esperando", añadió la cubana.

Aunque el régimen insiste en que Delgado Correa es un preso común, la realidad es que lo tratan como preso político en dicho centro penitenciario.

"No es secreto para nadie que a todos los presos como mi esposo le están negando todos los beneficios y recursos de la ley: el Tribunal Supremo rechazó la Revisión de Causa, en agosto de 2022 le negaron el cambio a un régimen de menor severidad, por ende, el campamento o centro de trabajo correccional que ya le correspondía por el Reglamento de Cárceles y Prisiones. Se lo aplazaron para otro año más", denunció la mujer.

Además, el Tribunal Supremo Popular (TSP) le comunicó a la abogada del manifestante que su proceso no sería revisado porque considera "atinado el juicio jurídico sobre los 'actos ilícitos' perpetrados por Delgado Correa".

Delgado Correa estuvo diez días sin poder comunicarse con su familia, según denunció en redes su esposa.

“(...) hace hoy 9 días que no escucho tu voz, no sé nada de ti, mi querido amado esposo, solo exijo libertad y justicia, hasta cuándo va a ser esto [sic] te quiero a mi lado donde siempre debiste de estar... Libertad para mi esposo César Adriam Delgado Correa, que está arrastrando una cadena injusta”, escribió la joven en Facebook.
 

Finalmente, el lunes pasado el joven pudo hacer una llamada, aunque de solo cinco minutos. "Dice que le están quitando la corriente de 8:00 AM a 5:00 PM porque al parecer no quieren que ellos denuncien lo que está sucediendo allá adentro", contó su esposa a Radio Televisión Martí.

Delgado Correa es uno de los cientos de prisioneros del régimen sentenciados por manifestarse pacíficamente el 11 de julio de 2021. En su caso, fue condenado a cinco años de privación de libertad.

El 11 de febrero de 2022 Delgado Correa y García Pedraza se casaron en la cárcel donde él está recluido, en el municipio Colón, en Matanzas.

Según la organización Justicia11J, las sanciones más severas aplicadas por el régimen cubano a los manifestantes han sido de entre 20 y 25 años de cárcel. En tal situación se encuentran cinco cubanos, mientras que 119 cumplen sanciones que oscilan entre 10 y 20 años.


Derechos Humanos