Activistas Berta Soler y Ángel Moya recluidos casi 24 horas en una celda
Soler permaneció recluida en una celda hasta las 7 a.m de este lunes
Actualizado: October 10, 2022 9:06am
Los opositores cubanos Berta Soler y Ángel Moya fueron detenidos en la calle nuevamente el domingo cuando salían de la sede nacional de la organización Damas de Blanco, denunciaron en redes sociales.
Según contó Soler en su perfil de Facebook, ambos fueron arrestados por mujeres policías y agentes de la Seguridad del Estado vestidas con ropa civil.
Las autoridades del régimen condujeron a Moya en un carro patrulla para una celda de la unidad policial del municipio Guanabacoa, le impusieron una multa de 150 pesos cubanos y fue liberado a las 5:50 a.m de este 10 de octubre cerca de la sede nacional de la organización.
En el caso de la líder de las Damas de Blanco, fue conducida en un carro con matrícula privada del Ministerio del Interior (Minint) hacia la unidad policial del municipio San Miguel del Padrón, donde también permaneció recluida en una celda hasta las 7 a.m de este lunes.
También le impusieron una multa, en este caso de 30 pesos cubanos.
Horas antes de la detención, el activista y ex prisionero político Ángel Moya había denunciado en redes sociales la presencia de un remolque con contenedor ubicado cerca de la sede de las Damas de Blanco, empleado para la represión.
"Desde hace un tiempo, cada domingo, la Seguridad del Estado da la orden de colocarlo en ese punto. Generalmente lo estacionan de noche y en no pocas ocasiones lo han sustituido por un camión refrigerado y hasta por un autobús", explicó Moya.
Se trata del domingo represivo número 26 contra las Damas de Blanco, que intentan llegar a las iglesias de sus localidades para pedir la liberación de los presos políticos.
El movimiento Damas de Blanco se fundó en 2003, a raíz de la llamada Primavera Negra, durante la cual fueron encarcelados 75 opositores, activistas y periodistas independientes.
Las esposas y otras mujeres familiares de presos políticos se hicieron célebres por marchar pacíficamente por las calles, principalmente de La Habana, con flores en la mano y vestidas de blanco, para exigir la liberación de estos y el respeto a los derechos humanos en la isla.
En 2005 el Parlamento Europeo otorgó a las Damas de Blanco el Premio Sájarov a la Libertad de Pensamiento.