Skip to main content

EEUU pide liberación de Jonathan Torres Farrat: comienza su juicio por el 11J

El gobierno de Estados Unidos pidió este miércoles la liberación de Jonathan Torres Farrat, un adolescente que fue detenido tras las protestas antigubernamentales de 2021

Actualizado: 23 November, 2022

 

El gobierno de los Estados Unidos pidió este miércoles la liberación de Jonathan Torres Farrat, un adolescente que fue detenido tras las protestas antigubernamentales de julio de 2021 en Cuba (11J), cuyo juicio tendrá lugar los días 23 y 24 de noviembre.

Brian A. Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, dijo estar “preocupado por el próximo juicio de Jonathan Torres Farrat, quien tenía solo 17 años durante las protestas del 11J”.

El alto funcionario agregó, en su cuenta oficial de Twitter, que el adolescente “se enfrenta a [una posible condena de] hasta 8 años de prisión. Las familias deben estar juntas. El gobierno cubano debería liberar a Jonathan y otros manifestantes detenidos”.

Bárbara Farrat Guillén, madre de Jonathan, confirmó a ADN Cuba que la Fiscalía del régimen la requiere como testigo de la parte acusadora.

“Primero me llegó la citación [para el juicio] a mí. No tengo la menor idea por qué: no sé a quién se le ocurre que yo voy a testificar en contra de mi hijo”, respondió Farrat Guillén a las preguntas de este medio.

Jonathan Torres es uno de los 59 menores que, según la organización de derechos humanos Justicia 11J, fueron detenidos por las protestas de julio de 2021. El 25 de mayo último, a Torres Farrat le fue aprobada la excarcelación bajo fianza. Había pasado meses preso y denunció que le negaban atención médica adecuada para su hipertensión, así como otros eventos de “tortura física y psicológica”, manifestó la ONG.

De acuerdo con la madre, devenida activista por la libertad de su hijo y los presos políticos, tienen los servicios de un abogado y ella espera “que todo salga bien” en el juicio que comienza este miércoles en La Habana.

“Quiero que por lo menos él pueda cerrar ese capítulo. Aunque no creo que pueda hacer vida después de todo lo sucedido. Él se siente como aturdido, no quiere ni hablar del tema”, contó Bárbara en declaraciones para ADN.

Justicia 11J y el Centro de información legal Cubalex denunciaron “la falta de instrucción y la desprotección legal de que es víctima Bárbara Farrat, quien debió ser informada sobre su derecho a no testificar contra su hijo, según establece el Artículo 255.1 de la nueva Ley del Proceso Penal”.

Según explican las citadas organizaciones defensoras de los derechos humanos, el juicio de Jonathan “se ha programado 8 meses después de que fuera notificada la petición fiscal [de 8 años de cárcel], correspondiente al EFP 833, en el que 15 manifestantes son acusados por la Fiscal Vivian Pérez Pérez de cometer delitos de atentado, desacato, desórdenes públicos e instigación a delinquir”.

Las protestas de julio de 2021 se extendieron a más de 60 localidades de Cuba, durante al menos dos días. El régimen las reprimió con dureza y dejaron un saldo de más de 1000 detenidos, un número indeterminado de heridos y un civil asesinado por la policía.


Derechos Humanos