Skip to main content

Directora para las Américas de Amnistía Internacional se solidariza con Laritza Diversent

Guevara Rosas exigió al presidente designado de Cuba, Miguel Díaz-Canel, que ponga fin a la represión en el país

Image
Erika Guevara y Laritza Diversent
Fotomontaje ADN Cuba | Erika Guevara y Laritza Diversent

Actualizado: Sat, 11/05/2022 - 16:16

La abogada de derechos humanos Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, se solidarizó en Twitter con la abogada cubana Laritza Diversent y su madre, acosada por la Seguridad del Estado dentro de Cuba.

“El hostigamiento contra familiares de personas defensoras de #DDHH y periodistas independientes es una constante en #Cuba y una grave violación a sus #DDHH”, escribió Guevara en referencia al reciente hostigamiento que sufre Maricelis Cambara.

Guevara Rosas exigió al presidente designado de Cuba, Miguel Díaz-Canel, que ponga fin a la represión en el país.

Ayer trascendió que la madre de Diversent, directora del Centro de Información Legal Cubalex, ha sido asediada por la policía política cubana para que su hija cese su trabajo como defensora de los derechos humanos.

“Si tú convences a tu hija de que termine con lo que hace, entonces te vamos a resolver tus problemas de vivienda y la operación que necesitas”, le comunicaron este jueves dos agentes de la Seguridad del Estado a Maricelis Cambara, según informó el medio CubaNet.

Cambara presenta una discapacidad física, ocasionada por un accidente cuando era niña, que le impide mover la pierna izquierda y le provoca fuertes dolores. La Seguridad del Estado ahora la presiona para que acepte una cirugía para tratar su padecimiento a cambio de que Diversent abandone su trabajo.

Cambara también ha sufrido agresiones verbales de sus vecinos incitadas por el régimen. Los agentes le prometieron que tales agresiones también cesarían si accede a las peticiones que le hacen, y además le comunicaron que le permitirían reencontrarse con su hija.

En 2021, ambas mujeres recibieron conminaciones de las autoridades: en agosto de ese año, la anciana “fue advertida de que ella misma podía ser juzgada por el trabajo de su hija”. 

También la “amenazaron con interceptar a Laritza Diversent en Estados Unidos u otro país y llevarla hasta Cuba para juzgarla”. Una de las preguntas que le hicieron a la madre de la abogada el año pasado fue en qué ciudad norteamericana reside la activista.

La abogada Laritza Diversent, especialista en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, fundó y dirigió durante 6 años en la isla la ONG Cubalex, hasta que fue obligada a refugiarse en Estados Unidos. La organización proporciona asesoría legal gratuita a perseguidos políticos y otros grupos de personas vulnerables en Cuba.


Derechos Humanos