Skip to main content

Denuncia: Internan a activista en Hospital Psiquiátrico

La activista Keilylli de la Mora Valle, miembro de la Unión Patriótica de Cuba, fue trasladada al Hospital Psiquiátrico de Cienfuegos, según informó el opositor Julio Góngora

Actualizado: Fri, 11/18/2022 - 17:40

 

La activista Keilylli de la Mora Valle, miembro de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), fue trasladada al Hospital Psiquiátrico de Cienfuegos, según informó el opositor Julio Góngora en un video exclusivo para ADN Cuba.

Góngora responsabilizó al régimen cubano por cualquier perjuicio contra De la Mora, porque “todos sabemos cómo actúa esta gentuza para inculparnos y las cosas que hacen”.

Por otro lado, la también activista Niurka Préstamo publicó este viernes 18 de noviembre la captura de pantalla de una videollamada con De la Mora y escribió en Facebook:

“Esto fue hace menos de 48 hrs y hoy Keilylli De La Mora Valle se encuentra en un hospital psiquiátrico custodiada por la seguridad del estado, y quiero dejar bien claro que hacemos responsable a la dictadura asesina Castro-Canel y a sus secuaces de los daños físicos y psicológicos de Keilylli de la Mora”.

La opositora fue citada en marzo por la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) para presentarse en el Instituto de Medicina Legal de Cienfuegos, pues el 24 de febrero fue agredida físicamente por un desconocido.

En la vivienda de la ex prisionera política se personaron tres agentes de la PNR para comunicarle que una doctora la esperaba a fin de evaluar las lesiones ocasionadas por su victimario, según muestra un video compartido en la cuenta de Twitter del opositor José Daniel Ferrer.

Una de las oficiales expresó que, de no asistir, podría ser acusada del delito de desobediencia. Después de ser agredida, De la Mora mostró en redes su rostro inflamado y la herida causada por su agresor, que requirió cuatro puntos de sutura. 

A través de una transmisión en vivo en Instagram, la activista relató cómo había sido maltratada por la policía cuando acudió a hacer la denuncia de la agresión.

La joven estaba paseando por el malecón de esa ciudad cuando un hombre se le acercó y la hirió en el rostro.
De la Mora Valle fue condenada en 2020 a un año y seis meses de cárcel por los delitos de “propagación de epidemias”, “desacato”, “atentado” y “desobediencia”. Desde el 10 de marzo de 2021, la joven fue excarcelada en régimen de libertad condicional.

Esa fue la tercera ocasión en que De la Mora sufre encarcelamiento; en ocasiones anteriores (2013 y 2018) fue a la cárcel por 'peligrosidad pre-delictiva' y supuesta 'tenencia de arma blanca y explosivos', y estuvo recluida en el mismo centro penitenciario, Sabana Miguel.

La joven de 28 años atentó contra su vida en varias ocasiones, y también inició huelgas de hambre. En julio de 2020, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares de protección a favor de Keilylli de la Mora Valle, tras considerar que se encontraba en una situación de gravedad y riesgo.


Derechos Humanos