Skip to main content

Canciller cubano arremete contra inclusión de Cuba en lista de países violadores de libertad religiosa

El canciller del régimen cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, arremetió contra Estados Unidos por incluir a Cuba en el listado de países que no respetan la libertad religiosa

Image
Bruno Rodríguez
NBC | Bruno Rodríguez

Actualizado: 3 December, 2022

 

El canciller del régimen cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, arremetió contra el Gobierno de Estados Unidos por incluir a Cuba en el listado de países que no respetan la libertad religiosa.

“La designación de nuestro país en listado arbitrario demuestra que, nuevamente, el gobierno de EEUU necesita recurrir a acusaciones deshonestas para mantener insostenible política de abuso contra el pueblo cubano”, escribió el ministro de Relaciones Internacionales de la dictadura castrista en un tuit reciente.

Rodríguez Parrilla acotó que en “Cuba sí hay libertad religiosa” aunque existan pruebas de lo contrario.

Estados Unidos incluyó el 2 de diciembre a Cuba en su lista de Países de Especial Preocupación, en virtud de la Ley de Libertad Religiosa Internacional de 1998, “por haber cometido o tolerado violaciones especialmente graves de la libertad religiosa”.
 
Otros países que se incluyen en la lista negra son Nicaragua, Birmania, la República Popular China, Eritrea, Irán, la República Popular Democrática de Corea, Pakistán, Rusia, Arabia Saudí, Tayikistán y Turkmenistán.
 
Casos como Argelia, la República Centroafricana, Comoras y Vietnam figuran en la Lista de Vigilancia Especial.

También existen Entidades de Especial Preocupación: Al Shabab, Boko Haram, Hayat Tahrir al Sham, los Houthis, ISIS-Gran Sáhara, ISIS-África Occidental, Jama'at Nusrat al Islam wal-Muslimin, los talibanes y el Grupo Wagner.

Subraya el comunicado estadounidense que la conformación de estas listas responde a los intereses de Estados Unidos de proteger su seguridad nacional y promover los derechos humanos a nivel global.
  
En junio de 2022, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) daba a conocer los resultados de su Encuesta sobre Libertad Religiosa correspondiente a este año.
 
El informe expresaba que el 67% de los cubanos conoce a alguien que profesa una religión y ha sido acosado, reprimido, amenazado u obstaculizado en su vida diaria por motivos relacionados con su fe.
 
Solo dos de cada diez cubanos saben cómo y a quién denunciar en caso de violaciones a sus libertades y derechos religiosos; mientras que el 41% opina que los pastores y líderes religiosos han sido víctimas de represión por motivos relacionados con la fe.


Actualidad