Skip to main content

Artista venezolana Rayma Suprani alza su voz por el preso político Luis Manuel Otero

La caricaturista venezolana Rayma Suprani apadrina ante la comunidad internacional al artista visual y preso de conciencia cubano Luis Manuel Otero

Actualizado: 6 December, 2022

 

La caricaturista venezolana Rayma Suprani apadrina ante la comunidad internacional al artista visual y preso de conciencia cubano Luis Manuel Otero Alcántara como parte de una campaña promovida por el Instituto Casla, organización defensora de los derechos humanos en América Latina.

“Hoy deseo unirme a la campaña 'Apadrina a un preso político del mundo' para ser la voz del preso político cubano Luis Manuel Otero Alcántara”, anunció recientemente Suprani en sus redes sociales.

La venezolana presentó a Otero Alcántara como “un artista, un escultor, de 34 años. Un performer y autodidacta. Es un joven que, por creer en sus ideales, por tratar de protestar y decir las injusticias que suceden en Cuba, está preso”.

“Todos sabemos lo que cuesta esta lucha y por eso lo estamos apoyando. Tanto en Cuba como en Venezuela no existe democracia, por eso estoy aquí siendo la voz de un preso político”, concluyó.

Rayma Suprani es una prestigiosa artista visual de 53 años nacida en Caracas, pero actualmente exiliada. En 2014 fue expulsada del periódico El Universal por realizar una caricatura satirizando a Hugo Chávez, exgobernante del régimen de izquierda en su país.

Luis Manuel Otero, coordinador principal del Movimiento San Isidro (MSI), fue arrestado durante las manifestaciones de julio de 2021 cuando intentaba unirse en La Habana a las protestas que estallaron en toda la isla. Desde entonces se encuentra recluido en la prisión de máxima seguridad de Guanajay, donde ha realizado varias huelgas de hambre y sed para oponerse a su encarcelamiento.

Tras varios meses recluido sin juicio, el artista fue condenado a 5 años de cárcel por motivos políticos. Amnistía Internacional declaró a Otero Alcántara “preso de conciencia” desde el año pasado, mientras que otras prestigiosas organizaciones internacionales como Human Rights Watch (HRW) y PEN International también exigen su liberación inmediata.


Derechos Humanos