Skip to main content

Lanzador Cionel Pérez mantiene su negativa a jugar por Cuba en el Clásico

El pitcher de los Orioles de Baltimore dijo elegir “no participar por un gobierno que me llamó traidor, vende Patria, Gusano y más cosas cuando salí de Cuba”

Image
Lanzador cubano Cionel Pérez
Twitter/Cionel Pérez | Lanzador cubano Cionel Pérez

Actualizado: 3 December, 2022

 

El lanzador cubano Cionel Pérez reafirmó su posición de no jugar por Cuba en el Clásico Mundial de Béisbol, en un hilo reciente de Twitter.

El pitcher de los Orioles de Baltimore dijo elegir “no participar por un gobierno que me llamó traidor, vende Patria, Gusano y más cosas cuando salí de Cuba”.

Señaló además que el régimen cubano censura la transmisión de los juegos de Grandes Ligas, y su familia en la isla no puede disfrutar de sus partidos, “pero ahora como les conviene que uno represente a esa dictadura se les olvidó todo lo que dijeron de mí”, acotó.

Pérez adujo que no es cierto que la política y el deporte estén separados en Cuba, en alusión a quienes enarbolan esa frase y olvidan los desmanes de la dictadura y su politización de todos los sectores de la vida. Se refirió al Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (Inder) como un “carnero” más del sistema.

“Y quiero aclarar que soy cubano, siento por mi gente, también sufro todo lo que está pasando en Cuba. Tengo familia, tengo abuelos, tengo tíos y tengo primos que aún viven en esa cárcel. Decirle no a representar mi país me duele en el alma, pero tengo mis valores morales BIEN CLAROS”, concluyó.

En agosto pasado m, Pérez aseguró en una entrevista a Swing Completo que no aceptaría el llamado de la Federación de Béisbol de Cuba.
 
En teoría, el zurdo de Matanzas no tendría problemas para ser llamado por la Federación, porque no desertó de ningún evento. Pero para el relevista de los Orioles esa no es una opción, y solo jugaría en el Clásico bajo el auspicio de la Asociación de peloteros independientes, una posibilidad que ya ha sido descartada..

“Nosotros teníamos un objetivo para este Clásico, que no se pudo lograr. Mi postura siempre ha sido la misma. Yo tenía pensado jugar con el equipo nacional de manera independiente, pero no iría a Cuba a hacer ninguna preselección por la situación política que hay ahora”, precisó.

Cionel añadió que la postura política de un pelotero siempre va a repercutir en las decisiones del régimen, que es quien dirige la Federación.

Otro de los peloteros cubanos que se ha negado a jugar en la preselección cubana al Clásico fue el toletero pinero Félix Pérez, MVP de la recién finalizada Liga Mexicana de Béisbol (LMB) con los Toros de Tijuana.

Sin embargo, varios jugadores cubanos en circuitos internacionales han dado el sí a la participación por Cuba en el evento mundial. Entre ellos, Andy Ibáñez, Yoan López, Elian Leyva, Yoenis Céspedes, Yoan Moncada y Luis Robert. 

El Clásico Mundial de Béisbol tendrá lugar en marzo en ciudades de Asia y Estados Unidos. 


Deportes