Pelotero cubano llega a preacuerdo con los Astros de Houston
El prospecto cubano César Yanquiel Hernández, de 19 años, llegó a un preacuerdo con los Astros de Houston para el próximo año, cuando abra el nuevo período internacional de firmas
Creado: January 27, 2023 6:17pm
Actualizado: January 27, 2023 6:38pm
El prospecto cubano César Yanquiel Hernández, de 19 años, llegó a un preacuerdo con los Astros de Houston para el próximo año, cuando abra el nuevo período internacional de firmas el 15 de enero.
Según el periodista especializado Francys Romero en un tuit, “Se espera que el prospecto cubano OF Cesar Yanquiel Hernández (19), quien salió de Cuba el año pasado, firme con los Astros de Houston por alrededor de $1.7”.
Romero clasificó al jardinero espirituano como el prospecto número 1 de la pelota cubana en su lista “Sub-18” en el año 2020.
En julio de 2022, Hernández pidió la baja del deporte oficial tras ser detenido a finales de junio junto al campeón olímpico de boxeo Andy Cruz en un intento de salida ilegal del país.
Hernández integró los equipos nacionales de Cuba sub-12 y sub-15, y tenía prohibida la salida del país por el aeropuerto.
El pasado 12 de enero, siete peloteros cubanos fueron declarados “agentes libres” por la Oficina del Comisionado de la Major League Baseball (MLB).
Aclaró Romero que algunos de ellos podrán firmar desde el próximo 15 de enero, mientras que otros deben esperar al 26 de este mes para firmar oficialmente con alguna franquicia de MLB.
Yordy Magdariaga, de 17 años, Juan Antonio Álvarez y Denilson Águila, ambos de 16 años, son quienes desde mañana podrán firmar.
Magdariaga partió de Cuba en noviembre pasado junto a Juan Raúl Cruz. Ambos oriundos de Matanzas, en el occidente de la isla, formaron parte del último Campeonato Nacional Sub-18 y ahora engrosan el listado de atletas cubanos emigrados en 2022.
El jovencito es torpedero con buena capacidad de bateo y con solo 15 años era uno de los mejores jugadores juveniles de su provincia.
El resto de los petoteros son Juan Raúl Cruz, de 17; Alexey Lumpuy, de 18; Pablo Salgado, de 22 años y Maikel Yordan Molina, de 21.
A inicios de diciembre, otros seis peloteros corrieron con igual suerte. Uno de ellos fue el veinteañero Ronny Arozarena, hermano del estelar jardinero de los Rays de Tampa, Randy Arozarena. Según Romero, Ronny lleva años entrenándose en busca de una firma y está en proceso de presentarse ante los scouts.