Mundial de Canotaje: Cuba cierra con seis medallas

Los canoístas de la isla dejaron un adelanto de lo que pudiera suceder en los Olímpicos de Tokio
Canotaje Cuba
 

Reproduce este artículo

Los canoístas cubanos cerraron la participación de la isla en la Copa Mundial de Canotaje de Velocidad, en la ciudad de Szeged de Hungría, con seis medallas, repartidas en una de oro, dos plateadas y tres bronces.

Según fuentes oficiales, esta actuación pudiera considerarse como un adelanto de las pretensiones en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El más destacado fue el cienfueguero Fernando Dayán Jorge quien se hizo del oro en el C1 a 5 mil metros, con tiempo de 21:51.69 minutos, en dura puja contra el local Balazs Adolf (21:52.63) y su compatriota Serguey Torres (21:57.98), con quien comparte sitio en la canoa biplaza.

Esta competición fue la que cerró el certamen de canoa, en que competieron alrededor de 700 atletas de más de 60 naciones, según el sitio www.canoeicf.com. En una jornada anterior, Dayán y Torres habían ganado la presea de plata en el C2 a mil metros con crono de 3:49.18 minutos, antecedidos por la dupla alemana de Sebastian Brendel y Tim Hecker (oro- 3:48.27) y con los brasileños Isaquias Queiroz y Jacky Jamael Nascimento (3:50.75) en el tercer lugar.

Ese segundo puesto de la dupla cubana se unía al conseguido por su compañera de delegación Yarisleidis Cirilo en el C1 a 200 metros, con tiempo de 47.88 segundos. La propia Cirilo sumaba en la última jornada un metal de bronce a su labor en el C1 a 5 mil metros, al detener los cronómetros en 25:59.76 minutos, tras la chilena María Mailliard (3:50.75) y la bielorrusa Volha Klimava (25:49.31).

También la cubana Katherine Nuevo quedaba séptima en esa salida y junto a Cirilo, además, lideró la final B del C2 a 500 metros. Igualmente terminó en bronce, José Ramón Pelier en el C1 a 500 metros, con tiempo de 1:53.85 minutos en lid que el teutón Moritz Adam se hizo del oro (1:53.22) y el belarrus Maksim Piatrou () fue plata (1:53.26).

“En general el torneo resultó fuerte para confirmar que la canoa se mantiene a pesar de todo (…) Para nosotros es confirmación de que nos mantenemos en la élite del mundo y que podemos seguir aspirando a grandes resultados”, dijo a al semanario deportivo Jit, el coach masculino, Yosniel Domínguez.

Mientras Cirilo, líder de la canoa femenina destacaba que “después de estar dos años sin competir, los resultados han sido buenos, y serán mejores en la próxima copa a la que asistiremos en Rusia”.

Estos cinco atletas del canotaje cubano, en efecto, participarán en la segunda parada de la Copa del Mundo de Canotaje de Velocidad prevista del 21 al 23 de mayo en la ciudad rusa de Barnaul. Todos ellos ya tienen su cupo para Tokio 2020.

 

Relacionados