Jorge Masvidal, nominado el mejor de 2019 en Artes Marciales Mixtas
Hijo de un balsero cubano, Masvidal, de 35 años, nativo de Miami, obtuvo tres victorias increíbles este año a una edad en que los peleadores van ya de retirada
Jorge Masvidal
 

Jorge Masvidal es considerado por expertos y cronistas el mejor peleador de Artes Marciales Mixtas (AMM) de 2019, por su puja con el nigeriano naturalizado neozelandés Israel Adesanya.

Su notoriedad llamó la atención del emblemático gladiador irlandés de la década, Conor McGregor, que en su regreso en 2020 ha insinuado su deseo de enfrentarlo. A McGregor también se le recuerda por su combate contra el boxeador Floyd Mayweather el 26 de agosto de 2017. Otro famoso púgil, el mexicano Saúl “Canelo” Álvarez, no ha descartado un posible pleito con Masvidal. 

Hijo de un balsero cubano, Masvidal, de 35 años, nativo de Miami, obtuvo tres victorias increíbles este año a una edad en que los peleadores van ya de retirada. En esa terna de triunfos consiguió el KO más rápido en la historia de la UFC, la mayor empresa de AMM en el mundo.

Entre los numerosos votantes a favor de Masvidal como número uno del mundo están CBS Sports y Forbes.

Masvidal no había tenido tres victorias consecutivas antes del límite desde 2007. Tras el último día de 2019, Masvidal, quien hizo su debut profesional en MMA en 2003, es el peso welter número 3 en el UFC. Los únicos dos luchadores clasificados por encima de él son el ex campeón Tyron Woodley y el ex titular interino Colby Covington.

Cuando Masvidal reapareció en marzo, lo hizo tras una racha perdedora de dos peleas. No había competido desde que cayó por decisión ante Stephen Thompson en noviembre de 2017.

Primero, venció al inglés Darren Till por KO en Londres. Luego, obtuvo el KO más rápido en la historia. En cinco segundos acabó con Ben Askren con un rodillazo volador a la cabeza, hasta ese momento considerado un fenómeno invicto. Resultó el fuera de combate más rápido jamás visto en la promoción, un segundo más veloz que el récord anterior de seis segundos de Duane Ludwig contra Jonathan Goulet en 2006.

Masvidal pasó a disfrutar el mejor año de su carrera profesional de 16 años mientras el ex campeón mundial welter Askren se retiró del deporte poco después. En noviembre, Masvidal entró en la jaula instalada en el Madison Square Garden ante Nate Díaz para el título “BMF”, un pergamino creado especialmente para honrar a los “tipos duros” del Octágono.

Esa velada fue presenciada por el presidente Donald Trump. Después de tres rounds de dominio del miamense, el médico detuvo la pelea debido a los cortes alrededor del ojo derecho de Díaz, que luego requirieron 25 puntos de sutura.

La guinda del pastel para Masvidal fue la presencia de Dwayne “The Rock” Johnson esa noche en Nueva York, encargado de colocarle el cinturón de campeón.