Gianluca Vialli, leyenda del fútbol italiano, muere a los 58 años tras batallar contra el cáncer
El histórico delantero de la Sampdoria, Juventus y Chelsea en los años 80 y 90, falleció de cáncer. Se desempeñaba en el cuerpo técnico de la selección italiana y ganó la Euro 2021
Actualizado: January 6, 2023 9:48am
El exfutbolista italiano Gianluca Vialli, leyenda de la Sampdoria, Juventus y Chelsea, ha fallecido a los 58 años tras perder la batalla contra el cáncer. El delantero que tuvo una brillante carrera en estos tres clubes y fue 59 veces internacional con Italia, fue diagnosticado en 2017 con cáncer de páncreas, recibió el alta médica en 2020, pero lamentablemente la enfermedad reapareció un año después.
Con profundo dolor y conmoción, la Lega Serie A extiende sus condolencias a la familia de Gianluca Vialli, el irrepetible protagonista de nuestro fútbol que será recordado por siempre por sus dotes como futbolista, pero sobre todo por la inolvidable lección de vida que supo dar. pic.twitter.com/5TzExbDNMV
— Lega Serie A (@SerieA_ES) January 6, 2023
Mientras el mundo del fútbol se viste de luto, el Chelsea F.C. ha emitido un comunicado en el que califica a Vialli de "leyenda". El club tuiteó: "Muchos te echarán de menos. Una leyenda para nosotros y para todo el fútbol. Descansa en paz, Gianluca Vialli".
So many memories to cherish forever. Thank you for sharing them with us, Luca. 💙 pic.twitter.com/fWN5moIa5q
— Chelsea FC (@ChelseaFC) January 6, 2023
El antiguo club de Vialli, la Juventus, publicó una foto del ex delantero levantando la Liga de Campeones en 1996 con el mensaje "Ciao Gianluca". Mientras que la Sampdoria, su primer club tuiteó un corazón partido con la imagen del mítico jugador. Durante sus 16 años de carrera en Italia, Vialli ganó todos los trofeos importantes, incluidos los títulos de la Serie A con Sampdoria en 1991 y Juventus en 1995, la Liga de Campeones con la Juve en el 96, la Copa de la UEFA y la Recopa de Europa. También fue cuatro veces campeón de la Copa Italia.
Ciao Gianluca. pic.twitter.com/6MBUGpR7HO
— JuventusFC (@juventusfc) January 6, 2023
Vialli marcó 16 goles en 59 partidos con la selección de Italia y participó en las fases finales de los Mundiales de 1986 y 1990. Su traspaso del Sampdoria al Juventus en 1992, por 15 millones de dólares, supuso un récord mundial en aquella época.
En 1996, el holandés Ruud Gullit, entonces entrenador del Chelsea, trajo a Vialli a Stamford Bridge, y los trofeos siguieron acumulándose. Al final de su primera temporada en Inglaterra, el italiano levantó la Copa F.A. y floreció en el club londinense tras la marcha del holandés ocupando el cargo de entrenador-jugador. La temporada siguiente, Vialli condujo al Chelsea a la gloria en la Copa de la Liga y la Recopa. Con sólo 33 años y 308 días, Vialli se convirtió en el entrenador más joven en ganar un gran título europeo.
Ganó su quinto gran trofeo en menos de tres años al frente del Chelsea, al conquistar la Copa F.A. en 2000, convirtiéndose en el entrenador más laureado del club en aquella época. A pesar de su gran éxito en el Chelsea, Vialli pasó la mayor parte de su carrera en la Sampdoria. Marcó 141 goles en 327 partidos a lo largo de ocho temporadas con los italianos, a los que ayudó a conquistar un título de la Serie A, tres Copas de Italia y la Recopa de la UEFA.
Sampdoria fue el segundo club de Vialli después del Cremonense, al que abandonó en 1984 tras marcar 25 goles en 113 partidos. El tercer equipo de Vialli fue la Juventus, a la que llegó en 1992. El ex delantero marcó 53 goles en 145 partidos y ganó un scudetto, una Copa de Italia, una Copa de la UEFA y una Liga de Campeones.
E perché, nonostante tutto, la nostra bella stagione è destinata a non finire mai. Continuerà a brillare in quel cielo cerchiato di blu su cui tu, Luca, hai firmato per sempre. «Per chi?». «Per noi!».
— U.C. Sampdoria (@sampdoria) January 6, 2023
💙🤍❤🖤🤍💙 pic.twitter.com/ysr1nWDwK1
La última aventura de Viallii fue como miembro del cuerpo técnico de Italia, después de haber marcado 16 goles en 59 partidos con su país como jugador. Formó parte del equipo de Roberto Mancini que ganó la Eurocopa 2020 contra Inglaterra, pero se vio obligado a apartarse de sus labores en diciembre para hacer frente a su batalla contra el cáncer.
En un documental de Netflix emitido en marzo de 2022, Vialli dijo: "Sé que probablemente no moriré de viejo, espero vivir lo máximo posible, pero me siento mucho más frágil que antes". Describió el cáncer como "un compañero de viaje" que esperaba que acabara dejándole en paz, después de poner a prueba su entereza. Vialli añadió: "La enfermedad puede enseñar mucho sobre quién eres, y puede empujarte a ir más allá de la superficialidad con la que vivimos".