Edwin Congo es un exfutbolista colombiano que debutó como profesional en 1996 con el Once Caldas de Manizales, pasó por equipos importantes en España como el Valladolid, Levante, Sporting de Gijón y Real Madrid.
En un operativo de la policía española contra el tráfico de drogas, fue detenido Edwin y otras diez personas más, informó la EFE.
No se conoce aún muchos detalles de la captura, pero todo indica que tras una declaración por parte del exfutbolista colombiano fue dejado en libertad. La investigación sigue abierta, por lo tanto, Congo deberá seguir respondiendo las preguntas de las autoridades para esclarecer su relación con los hechos.
Edwin Congo llegó al Real Madrid en el año 2001 y estuvo solamente una temporada en el equipo merengue, no jugó ningún partido oficial con el equipo y fue cedido al Valladolid, Vitoria de Guimaraes Luso y al Toulouse francés. En el 2002 fue vendido al Levante de España donde jugó por cuatro temporadas.
El jugador colombiano, que hoy tiene 43 años, se retiró en el 2012 en un club aficionado de la Comunidad Valenciana en España. Durante su trayectoria vistió en 17 ocasiones la camiseta de la selección colombiana y con la que anotó tres goles.
Este caso se suma a otros jugadores colombianos que han sido procesados por delitos de narcotráfico.
El último caso más recordado fue la extradición de Jhon Viáfara a los Estados Unidos, el campeón de la Copa Libertadores fue solicitado por las autoridades estadounidenses para responder por los delitos de tráfico de drogas y concierto para delinquir.
Otro caso, es el exjugador de Atlético Nacional, Diego León Osorio, quien fue condenado el 18 de febrero de 2019 a cinco años de prisión domiciliaria tras ser judicializado por tráfico, fabricación y comercialización de estupefacientes.
Y el caso más antiguo, en 1995, cuando Wilson Pérez fue detenido en el aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla, por llevar en revistas 171 gramos de cocaína de alta pureza, cuando pretendía abordar un vuelo hacia Cali.