Cubano Erick Hernández bate récord mundial de dominio del balón con la cabeza
A los 56 años, el exfutbolista cubano rompe sus propias marcas por tercera vez
Actualizado: October 11, 2022 9:36am
El exfutbolista cubano Erick Hernández, de 56 años, batió su propio récord mundial de dominio del balón con la cabeza por tercera ocasión desde el Hotel Copacabana de La Habana. Esta vez se mantuvo golpeando el balón con la cabeza durante una hora, nueve minutos y 50 segundos.
Además del toque de cabeza con el balón, el récord incluye la posición de sentado y 1,5 kilogramos de peso atados alrededor de cada tobillo. El récord anterior era del año 2018, impuesto por él mismo, de una hora y 59 segundos. Antes, en 2017, había conseguido 43 minutos y 5 segundos.
Este no es el único récord de Hernández en el dominio del balón. En abril de este año, de pie, golpeó con su cabeza un balón 351 veces durante un minuto, con lo que destronó la marca anterior de 341 toques, que estaba en manos del chino Gao Chong.
Hernández tiene en su aval varios récords homologados por Guinness. Por ejemplo, en 2005, por tocar la pelota con la cabeza 319 veces en un minuto y en 2009, cuando controló el balón con los muslos durante una hora y 28 minutos.
En 2020 también homologó la marca de 188 toques al balón en solo 30 segundos, algo que consiguió durante el aislamiento en su casa, provocado por la pandemia del Covid-19.
Hernández se inició en 1994 en esta modalidad del dominio del balón para seguir los pasos de su hermano Douglas, quien fuera precursor de la especialidad en Cuba. Desde entonces ha probado su talento en varias ocasiones tocando la esférica con varias partes del cuerpo: con los muslos, las rodillas, los pies y la cabeza. También ha dominado el balón corriendo los 100 metros y la maratón.
En una entrevista con la revista deportiva Play Off, Hernández aseguró que, a pesar de los años, no ha pensado en retirarse de esta actividad.
“Hasta ahora no me ha sucedido. Cuando sienta que eso sucede, ahí mismo me retiro. Como soy una persona que toda mi vida he estado ligado al ejercicio físico, es algo que forma parte de mí”, precisó.
“Esta disciplina me gusta, me motiva y a través de ella se pueden lograr otros objetivos para la familia del fútbol en Cuba, además de lo que en el plano material pueda conseguir para mí y mi familia. Correr lo adoro como cualquier otro placer”, concluyó.