Cuba concluyó sexta en el Campeonato Continental Norceca de Voleibol Femenino con sede en San Juan, Puerto Rico, luego de perder en cuatro parciales contra México, que aseguró el tercer y último cupo para la eliminatoria olímpica Final Four de esta área prevista en enero en Santo Domingo.
Las mexicanas ocuparon el quinto escaño tras dominar con cartones de 25-20, 25-20, 17-25 y 25-22 en desafío en el cual su atacadora Andrea Rangel sumó 30 puntos (incluidos 6 aces), hasta el momento la que mayor cantidad ha conseguido en el certamen, según la página web de la confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe.
Contribuyeron al éxito de la central Karina Flores (16) y la atacante Samantha Bricio (10), quien terminó el partido no obstante a una lesión de hombro.
Por las cubanas sobresalieron cuatro de las que en casi todos los partidos han encabezado la ofensiva del plantel, la jugadora de esquina Claudia Tarin (14), la opuesta Dezirett Madan (13), la atacadora auxiliar Ivy May Vila (11) y la también bloqueadora central Melanies Arcia (10).
Destaca el despacho el potente ataque de las antillanas que obligó a extender el duelo y a presionar a las mexicanas en cada cierre de sets, sin embargo estas lideraron (53-30) y en bloqueos (8-5), y casi parejas en aces (11-12). Las ganadoras pifiaron menos (12-19).
La Rangel opinó que "Cuba ajustó mejor su servicio y nos costó nuevamente tomar el control y resolver en el cuarto set. Cumplimos el objetivo de la competencia, a pesar de que no empezamos bien; es un equipo completamente nuevo. La ayuda de Samantha (la lesionada) en los dos juegos que pudo completar fue de mucha ayuda, la necesitábamos en la cancha y feliz de que poco a poco esté recuperándose".
A pesar del éxito y el pase a la Final Four reconoció que "México necesita más madurez en la cancha y esperamos estar listas para el repechaje".
El programa en el Coliseo "Roberto Clemente" comenzó hoy con el triunfo 3-0 (25-19, 25-21, 25-19) de Costa Rica ante Trinidad y Tobago por el séptimo lugar, equipos que terminaron con récord de 1-5 y 0-6, respectivamente.
En el cierre República Dominicana conquistó el oro al imponerse 3-2 (25-19, 25-23, 15-25, 20-25, 15-9) a Estados Unidos, desquitándose de la derrota sufrida en la eliminatoria del grupo B.
Este es el segundo título de las caribeñas, el primero contra las norteñas en las cuatro ocasiones que se han enfrentado en la historia del certamen.
El metal de bronce correspondió a Canadá al vencer a Puerto Rico 3-0 (26-24, 25-13, 25-20) e igual se arrancó la espina clavada por las boricuas en el grupo A, para conseguir su novena presea de ese color en torneo en el cual han obtenido dos de plata.
Las estadounidenses son las únicas que ya clasificaron a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en tanto las dominicanas llegaron a San Juan con la plaza asegurada a la Final Four, sede en la que se completó el cuadro con las anfitrionas, Canadá y México.