Cuba: suspenden por falta de policías juego del Campeonato Nacional de Fútbol

Un juego del Campeonato Nacional de Fútbol fue suspendido porque no había suficientes policías para vigilar la cancha de la ciudad de Nueva Gerona, en la Isla de la Juventud
Policía cubanos
 

Reproduce este artículo

Un juego del Campeonato Nacional de Fútbol de Cuba fue suspendido este fin de semana por una razón absurda en opinión de aficionados y la prensa especializada: no había suficientes policías para vigilar la cancha de la ciudad de Nueva Gerona, en la Isla de la Juventud.

El equipo de Matanzas ganó el sábado por forfeit a los locales pineros, compañeros de viaje en el Grupo A del torneo, ante la incapacidad de las autoridades de Nueva Gerona para garantizar la seguridad. “Apenas había dos policías para el encuentro. Peor debut imposible”, publicó la web deportiva Swing Completo.

“Increíble, pierde la Isla de la Juventud ante Matanzas en el nacional de fútbol primera categoría por haber sólo dos agentes del orden público al momento del inicio del partido en Nueva Gerona por lo que fue suspendido el partido. No entendí nada, alguien puede explicarme para comprender esta situación que sólo se da en el fútbol cubano”, criticó en redes sociales el periodista local Antonio Lozada.

Swing Completo explicó que, “a diferencia de los estadios de béisbol, la inmensa mayoría de los lugares donde se juega el fútbol en Cuba tienen un límite [de espacios] muy pobre entre los aficionados y jugadores, y en múltiples ocasiones esta realidad ha traído todo tipo de incidentes lamentables”.

El medio especializado añadió que “todos los recursos invertidos en el siempre complejo viaje marítimo hacia la antigua Isla de Pinos al final fueron totalmente desperdiciados” por la suspensión del juego.

Por su parte, el medio estatal JIT reportó que “Matanzas ganó a La Isla sin sudar la camiseta en el estadio El Rodeo del municipio especial. El comisario del partido decretó el forfeit para los locales por no asegurar la seguridad acordada en el congresillo. Según el reglamento, los matanceros resultaron ganadores con tres goles a favor”.

Tras el fiasco del fin de semana, el equipo de la Isla de la Juventud jugará como visitante en otras provincias y regresará el 5 de marzo a casa, donde se espera que no vuelvan a suspenderse partidos por “algo tan insólito”, señaló Swing Completo.

La edición 106 de la Liga Nacional de Fútbol, organizada por la oficialista Asociación de Fútbol de Cuba (AFC), arrancó el pasado 5 de febrero. Se determinó retomar el sistema de dos apartados por zonas geográficas.

En el grupo A compiten los conjuntos de la Isla de la Juventud, Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas, Cienfuegos y Villa Clara. Mientras en el B jugarán Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.

En ambos grupos clasifican los cuatro primeros equipos al torneo de clausura, donde se definirá el campeón nacional. Luego, los mejores de cada apartado jugarían una final a partido único en el estadio del que acumule más puntos a lo largo de la lid. Si hubiera empate pasados los 90 minutos de juego, se llegaría a los penales para definir el campeón. El vencedor asegurará un puesto en la pelea por la Supercopa de Cuba, precisamente ante el campeón del equipo clausura y a la postre del campeonato cubano.

Recomendaciones

 

Relacionados