Cuba podría aplicar VAR y relojes en Serie Nacional de Béisbol

La Confederación Mundial de Béisbol / Softbol (WBSC por sus siglas en inglés), introducirá la revisión de las jugadas en video (el VAR del fútbol) y relojes para restringir la duración de los desafíos en el torneo Premier 12, la principal competencia internacional de béisbol del 2019 y clasificatorio olímpico.

Estas novedades debieran conducir a la Federación Cubana a ponerlas en práctica para la próxima Serie Nacional a inaugurarse en agosto al menos en el escenario de mejores condiciones, el estadio Latinoamericano,para habituar a los peloteros.

 “Dada la extrema importancia del Premier12, que enviará a dos equipos a los Juegos de Tokio 2020 en el histórico retorno del béisbol Olímpico, tenemos la enorme responsabilidad de asegurar la máxima integridad y justicia en el juego”, dijo Riccardo  Fraccari, Presidente de la WBSC, “y ello significa aprovechar el uso de la tecnología disponible para ayudar a arbitrar los partidos con el máximo grado de precisión e imparcialidad posible”.

Los managers podrán solicitar la asistencia del video y desafiar la decisión de un umpire en cualquier momento durante los nueve innings reglamentarios . Perderán este derecho luego de un intento fallido, pero se les restituirá en los juegos con episodios extra, bajo las mismas condiciones.

Los jefes del cuerpo de árbitros podrán pedir una revisión de video de forma independiente, a partir del octavo episodio.

Las reglas de repetición instantánea son similares a las que se han utilizado en Major League Baseball desde 2014.

Durante el WBSC Premier12 también se emplearán un reloj de 20 segundos para cada lanzamiento, uno de 30 segundos para las visitas al montículo, uno de 90 segundos para los cambios de lanzadores y otro también de 90 segundos entre innings.Esta será la primera vez que tales límites de tiempo serán impuestos, oficialmentem en un evento de béisbol de primer nivel internacional.

Los relojes estarán ubicados a lo largo del backstop y en los jardines, por lo que serán visibles desde el campo de juego y desde los dugouts.

 “Estos cambios tienen el objetivo de acelerar el ritmo de juego y hacer del béisbol un juego más emocionante para los espectadores, particularmente para las audiencias más jóvenes, así como también para los televidentes a nivel global que quizá estén mirando nuestro deporte por primera vez”.dijo Fraccari.

Un reloj de  de 20 segundos entre lanzamientos  se usó en los juegos de entrenamiento de primavera de la MLB a principios de este año, pero aún no se ha aprobado para la temporada regular. Este cronometraje se ha utilizado tanto en la liga universitaria como en el béisbol de ligas menores en los Estados Unidos.

Una fuente cercana a la cúpula de la WBSC dijo a ADNCUBA que no se logró consenso para establecer la regla de la bola intencional automática, una  medida aplicada de forma experimental en la Copa Mundial de Béisbol de Mujeres hace un año en Viera, Florida.

A principios de año Fraccari dijo en La Habana que despuño Fraccari dijo en La Habana que después del torneo olímpico los partidos en torneos internacionales de la WBSC quedarán reducidos a siete entradas

El II WBSC Premier12 2019 se llevará a cabo del 2 al 17 de noviembre  con las rondas iniciales se disputarán en Guadalajara (México), Taichung/Taoyuan (Taipei) y Seúl (Corea del Sur ) ,en esta última actuará Cuba. Los seis mejores equipos avanzan a la Super Ronda que se jugará en el Tokyo Dome y el Chiba Marine Stadium en los suburbios de Tokio. La final será en el Tokyo Dome. 

 La competencia global incluirá a las mejores 12 naciones del mundo, incluyendo al No. 1 Japón, No. 2 Estados Unidos, No. 3 Corea, No. 4 China Taipei, No. 5 Cuba, No. 6 México, No. 7 Australia, No. 8 Holanda, No. 9 Venezuela, No. 10 Canadá, No. 11 Puerto Rico y No. 12 República Dominicana.