Canadá niega visado a deportista venezolana vinculada al régimen de Maduro

Canadá negó la visa de entrada a la esgrimista y exministra de Deportes de Venezuela, Alejandra Benítez, quien tenía previsto participar en el Grand Prix de Sable Montreal 2020, competición que forma parte del ciclo que otorga cupos a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Detrás de la medida están, al parecer, el vínculo de la esgrimista con su gobierno y las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela, aunque el gobierno canadiense no ha dado declaraciones oficiales. “El sueño de mis quintas olimpiadas se desvanece, nuevamente somos víctimas de las sanciones y el golpe perenne a nuestra soberanía”, declaró Benítez en su cuenta de Instagram.


A través de un comunicado de prensa, la Federación Venezolana de Esgrima (FVE) rechazó y condenó la decisión del gobierno canadiense de no aprobarle la visa a la deportista, quien participó en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016.

“Cualquier forma de discriminación contra un país o una persona, basada en consideraciones de raza, religión, política, sexo o de otro tipo, es incompatible con la pertinencia del movimiento olímpico”, destacó la FVE.

“Esta acción pone en riesgo la clasificación de nuestra atleta a la máxima cita olímpica, atentando contra el fair play, la carta olímpica y cualquier principio ético deportivo”, agregó el comunicado.

De igual forma, la FVE tomará acciones legales contra el gobierno canadiense en las instancias deportivas internacionales, con el fin de defender la integridad deportiva de la atleta, quien “fue violentada en su libre derecho a la competencia de la manera más injusta”.


Cabe señalar que Benítez ha expresado en varias oportunidades que es fiel seguidora del chavismo y del régimen de Maduro, quien la hizo ministra de Deportes en 2013. Como respuesta a la medida, la deportista posteó un video donde viste una camiseta con la imagen del fallecido dictador venezolano Hugo Chávez.

Durante su carrera deportiva ha obtenido numerosos títulos. Entre los más destacados figuran la medalla de oro en el campeonato mundial junior por equipos en Dijon, Francia (1999) y en la copa mundial de esgrima de La Habana, Cuba (2005); el tercer lugar en la copa mundial de Koblenz, Alemania (2008), y las medallas de plata en los juegos panamericanos de Santo Domingo (2003) y Guadalajara (2011).

El Gobierno de Trump lidera una campaña para sacar a Maduro del poder desde que el jefe de la AN, Juan Guaidó, se declaró presidente interino de Venezuela, el 23 de enero de 2019. La relación entre la exclusión de Benítez y Washington está por comprobarse. Igualmente, podría ser una decisión independiente de Canadá.