Falleció Ramiro Guerra, fundador de la danza moderna en Cuba

El bailarín, coreógrafo e investigador cubano Ramiro Guerra, uno de los grandes maestros y teóricos de la danza en nuestro país, falleció en la mañana de este miércoles en La Habana, a los 96 años de edad.

Guerra (La Habana, 1922), es reconocido como uno de los fundadores del movimiento de la danza contemporánea en Cuba. Por la obra de su vida, recibió los premios nacionales de Danza (2000), de Enseñanza Artística (2006) y de Investigaciones Culturales (2009).

Fundador del Conjunto de Danza Moderna, luego Danza Contemporánea de Cuba, su legado creativo quedó también en compañías como el Conjunto Folklórico Nacional, el Ballet Nacional (BNC) y el Ballet de Camagüey, y su enseñanza en muchos otros grupos danzarios y bailarines del país.

Pionero de los estudios de la danza en la isla, asumió y asimiló las técnicas universales de la danza moderna e incorporó el folclor y los temas cubanos en sus coreografías y en la preparación de los bailarines. 

Guerra se graduó de Derecho en los años 40, e hizo estudios de ballet. Luego se integró a la compañía del Ballet Ruso del Coronel de Bassil, para más tarde radicarse en Nueva York, donde entró en contacto con el movimiento vanguardista y con figuras esenciales de la danza, como Martha Graham, Doris Humphrey, Charles Weidman y José Limón. A su regreso a Cuba, se dedicó al estudio del folclor y el desarrollo de la danza moderna.

"Suite Yoruba" (1960) es considerada su obra cumbre, pero su repertorio integra piezas como "Impromptu galante", "Mulato", "Mambí", "El milagro de Anaquillé", "Auto sacramental", "La rebambaramba", "Orfeo antillano" y "Medea y los negreros", entre otras.

Entre su obras ensayísticas de mayor importancia están Apreciación de la danza, Calibán danzante, Eros baila y El síndrome del placer.

Tags