Skip to main content

En Cuba quedan descendientes de los aborígenes, confirma estudio

Un estudio inédito de ADN confirma que los indígenas de Cuba fueron diezmados por los españoles, pero no totalmente exterminados

Image
En el estudio se realizaron pruebas de ADN a 91 personas, 74 con resultados concluyentes
Tomada de Prensa Latina | En el estudio se realizaron pruebas de ADN a 91 personas, 74 con resultados concluyentes

Actualizado: 16 December, 2022

 

Un estudio sin precedentes presentado este jueves en La Habana por un equipo multidisciplinar indica que miembros de 27 familias en 23 comunidades del oriente del país presentan una proporción de genes de indígenas amerindios que en promedio dobla la media cubana.

La investigación, realizada durante cinco años, se suma a los anteriores estudios etnográficos, históricos y fotográficos del tema y revela “la certeza científica de los test de ADN”, según reportó EFE.

El historiador de la ciudad de Baracoa, Alejandro Hartmann, uno de los promotores de la investigación en estas comunidades, aseguró que el estudio "es un hito".

Gracias a la investigación, el cubano Francisco Ramírez Rojas confirmó a sus 87 años que era descendiente de indígenas. El certificado genético que recibió el cacique de la comunidad de La Ranchería, situada al oriente de la isla, refiere que él es uno de los escasos descendientes vivos de los taínos, pobladores precolombinos de gran parte del Caribe y el primer pueblo indígena con el que Cristóbal Colón contactó tras su llegada a América.

El análisis que se le practicó a Francisco mostró que el 37,5 % de sus genes es de origen amerindio, el 35,5 % europeo, un 15,9 % africano y un 11 % asiático.

Este resultado comprueba –según los investigadores- que los indígenas de Cuba fueron diezmados por los españoles, pero no totalmente exterminados, informó EFE.

No obstante, en el conjunto del país el componente amerindio en promedio es del 8 %, frente al 71 % del europeo.

En el estudio se realizaron pruebas de ADN a 91 personas, 74 con resultados concluyentes que “remiten a ancestros amerindios femeninos”. Todos los antecesores masculinos son europeos y, en menor medida, africanos, reportó la citada agencia.

El fotógrafo onubense Héctor Garrido es quien coordina “Cuba indígena”, la investigación científica con pruebas de ADN que demuestra la pervivencia de descendientes de estos indios.

El estudio contó con la participación de sociólogos, genetistas y fotógrafos, como es el caso de Garrido, quien hizo los retratos de los descendientes de los taínos de Cuba.

Esta investigación "cambia la historia", aseguró el fotógrafo en entrevista con Radio Huelva, quien destacó, además, que el estudio sirve para que los descendientes de los taínos sean reivindicados como "indios", que es como quieren que los llamen, sin peyorativos. Ellos se sienten "orgullosos" de serlo.

 


Cultura