Día Internacional del Teatro, 2019: palabras oficiales por primera vez a cargo de un cubano
Hoy se celebra el Día Mundial del Teatro y las palabras conmemorativas han sido escritas por el director, dramaturgo, y profesor cubano Carlos Celdrán.
Carlos Celdrán, Día Internacional del Teatro 2019.
 

Hoy se celebra el Día Mundial del Teatro y las palabras conmemorativas han sido escritas por el director, dramaturgo, y profesor cubano Carlos Celdrán.

Celdrán es el primer cubano elegido para redactar el mensaje oficial por la fecha, lo cual ha sido catalogado como una distinción reservada para unos pocos pero prestigiosos artistas de la escena.

Mi país teatral son esos momentos de encuentro con los espectadores que llegan noche a noche a nuestra sala, desde los rincones más disímiles de mi ciudad, para acompañarnos y compartir unas horas, unos minutos”, indica el texto del mensaje, que ya ha sido divulgado por la Unesco y el Instituto Internacional del Teatro, ambos con sede en Paris.

El reconocido dramaturgo sostuvo que el teatro “se extiende por una geografía invisible que mezcla las vidas de quienes lo hacen y la artesanía teatral en un mismo gesto unificador”.

En otro momento del mensaje, el dramaturgo comenta que “cuando entendí que el teatro era un país en sí mismo, un gran territorio que abarca el mundo entero, nació en mí una decisión que también es una libertad: no tienes que alejarte ni moverte de donde te encuentras, no tienes que correr ni desplazarte”.

El Día Internacional del Teatro se celebra desde 1961 a partir de una iniciativa del Instituto Internacional del Teatro, que cada año invita a una figura relevante de la cultura mundial a compartir sus reflexiones con la comunidad teatral del mundo.