Asaltan casa del poeta cubano Delfín Prats
Dos delincuentes rompieron el candado, robaron una mochila e intentaron llevarse la vieja computadora del poeta, pero él pudo impedirlo con gritos
Creado: December 16, 2022 11:16am
Actualizado: December 16, 2022 3:52pm
El intelectual cubano Ghabriel Pérez denunció en su perfil de Facebook que el poeta Delfín Prats, de 77 años, sufrió un asalto en su casa de la capital holguinera, y también expuso que uno de los mejores poetas de la isla vive en el más lamentable abandono.
“Estuve en mis antiguos barrios de infancia. Este es el post que siempre hubiera querido evitar. Después de la preocupación que causara ayer mi foto con Delfín Prats, hoy fui por su casa. Me parece importante hacer público lo allí vivido, se está muy solo en Cuba. Se vive muy desprovisto de todo”, aseguró el escritor Pérez.
Pérez contó que “en los últimos minutos del cumpleaños” la casa del poeta fue asaltada "por dos delincuentes". Los ladrones rompieron el candado de su reja y, como la puerta del escritor no tiene pestillo, se robaron una mochila que le habían regalado recientemente e intentaron llevarse su vieja computadora.
“Su gran preocupación es que intentaron llevarse la computadora. Pero él lo impidió con sus gritos. La puerta no tiene pestillo. ¡El poeta necesita un pestillo! ¡Y necesita un candado! Y necesita, como muchos dijeron en mi post de ayer, ¡atención urgente!”, exigió Pérez.
“Tenemos una familia muy envejecida, complicada, sin muchos recursos... por lo que es preciso que amigos e instituciones culturales tomen carta en el asunto (…) Que Dios ampare a Cuba. Y que Holguín salve a su poeta mayor”, insistió.
En 1968 Prats publicó su poemario “Lenguaje de mudos”, que ganó el premio David de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Luego de esto su obra fue censurada y solo publicó nuevamente en 1987, casi 20 años después, cuando salió “Para festejar el ascenso de Ícaro”, Premio Nacional de la Crítica ese año.
En otra publicación, Pérez reiteró que Prats es “un hombre que se encuentra demasiado solo. Un hombre que ya necesita mucho del cuidado de los otros”.
“Ese día él no había desayunado. Lo traigo a colación para decirte que cuando lo encuentres por las calles de la ciudad sepas que frente a ti hay una leyenda, una enciclopedia andante, el hombre que escribió parte de lo mejor de la poesía de un continente. Y pienses qué puedes hacer por mejorarle el día”, pidió el amigo.