Skip to main content

Niegan fianza a Damián Valdez-Galloso, acusado de asesinar a El Taiger

El principal sospechoso de la muerte de El Taiger se encontraba en Nueva York, donde fue arrestado tras estar prófugo varios días

Image
Niegan fianza a Damián Valdez-Galloso, acusado de asesinar a El Taiger

Actualizado: November 8, 2024 12:24pm

Damián Valdez-Galloso, conocido como "El Narra" y acusado de asesinato en segundo grado por la muerte del reguetonero cubano El Taiger, compareció en corte este jueves, donde una jueza le negó la fianza. El responsable del mediático crimen deberá permanecer detenido hasta el juicio.

El hombre, residente en Hialeah, enfrenta varios cargos relacionados con la muerte del cantante José Manuel Carbajal, de 37 años, intérprete de éxitos como Hilito Rojo y La Historia, incluido el de asesinato en segundo grado.

Durante la comparecencia en la corte de Miami, la jueza Mindy Glazer cuestionó la imputación a "El Narra" y preguntó a la fiscalía por qué no estaban acusándolo de asesinato en primer grado.

"¿Es esa la acusación correcta? Parece que le disparó en la cabeza y luego arrastró su cuerpo y lo metió en un vehículo y la víctima murió posteriormente", dijo Glazer. "¿No hay intención de matar? ¿No sería eso un cargo de asesinato en primer grado?", insistió la autoridad de la justicia.

A esta interrogante la fiscal del caso respondió que no estaban claros de tener suficientes evidencias para probar la premeditación, lo que resulta necesario para imputar el cargo en primer grado.

Según los registros de la cárcel TGK del condado, Damián Valdez-Galloso, además, enfrenta cargos por intento de alterar evidencia física y posesión de un arma de fuego por parte de un delincuente convicto.

El informe del arresto narra detalladamente cómo se produjo el crimen que causó la muerte, el pasado 10 de octubre, del exponente urbano. En el documento los agentes dan cuenta de que el pasado 3 de octubre, aproximadamente a las 5:20 de la mañana, El Taiger estaba frente a la puerta de la casa del acusado, en Hialeah, y que, cuando el acusado abrió la puerta, seguidamente le disparó por la cabeza al cantante cubano.

Luego del disparo, de acuerdo al informe, Valdez-Galloso salió de la residencia y comenzó a arrastrar a la víctima por los tobillos, lo levantó y lo colocó dentro del vehículo; después comenzó a limpiar la escena fuera de la casa, se cambió de ropa y se fue manejando el propio auto de Carbajal con el herido dentro del vehículo.

El jefe de la policía de Miami, Manuel A. Morales, había confirmado con anterioridad que "El Narra", de 49 años, era el responsable del asesinato del artista.

"Damian fue el que disparó, es el responsable y no hay ninguna otra persona involucrada", aseguró Morales en una conferencia de prensa, donde dijo que el sospechoso fue quien acabó con la vida del reguetonero, quien murió en el hospital Jackson Memorial de Miami luego de batallar por su vida por una semana.

Valdez-Galloso fue arrestado la pasada semana en Nueva York, tras estar prófugo por casi un mes, luego de que los policías de Florida lideraran un operativo en La Gran Manzana para la detención del sospechoso. Galloso fue arrestado y detenido en Queens. Sin embargo, no se ha revelado cómo se dio con el paradero del presunto asesino.

Morales agregó que hay un video que será mostrado más adelante y agradeció a la comunidad de Miami y Hialeah por su colaboración para despejar este crimen.

Damián Valdez-Galloso tiene un historial delictivo previo, según revelan los registros públicos. En el Departamento de Correcciones de Florida consta que el autor del crimen fue condenado por seis delitos entre 2007 y 2018.

        Ver esta publicación en Instagram                      

Una publicación compartida de un_martitodurako8_live_oficial (@un_martitodurako8_live_oficial)

Entre las acusaciones que carga el ahora convicto figuran tener relaciones sexuales con un menor, robo mayor y detenciones del ICE en 2015 y 2019. El sistema correccional estatal lo liberó de prisión por última vez el 2 de septiembre de 2020, pero en el 2021 fue acusado nuevamente de robo en mayor cuantía en Miami-Dade.

Hasta el momento no se ha definido una fecha para el juicio de culpabilidad contra Damián Valdez-Galloso.