Asesinan a oficial de policía de origen cubano durante parada de tráfico
El ofidical Elio Díaz, de origen cubano, fue abatido mientras realizaba una parada de tráfico en una gasolinera Chevron ubicada frente a un complejo turístico, a unos 160 kilómetros al sureste de Tampa.
Actualizado: December 16, 2024 8:27pm
La tarde del pasado domingo 10 de diciembre, en Port Charlotte, Florida, asesinaron al cabo adjunto Elio Díaz, un oficial de policía con una destacada carrera en el Departamento del Sheriff del Condado de Charlotte. Díaz, de origen cubano, fue abatido mientras realizaba una parada de tráfico en una gasolinera Chevron ubicada frente a un complejo turístico, a unos 160 kilómetros al sureste de Tampa.
A las 3:00 p.m. de ese domingo, el cabo Díaz detuvo una camioneta blanca. El conductor, un hombre de 24 años identificado como Andrew Mostyn Jr., sacó un rifle de la cabina del vehículo y disparó al oficial, hiriéndolo de muerte. La rápida respuesta de las autoridades dio inicio a una persecución, y el sospechoso fue localizado poco tiempo después en un restaurante de la zona. Al ser abordado por la policía, Mostyn también intentó hacer uso de un arma, lo que provocó que los agentes abrieran fuego, alcanzándolo en la cabeza. Mostyn fue trasladado en estado crítico a un hospital, donde falleció poco después.
Elio Díaz, quien se unió al Departamento del Sheriff del Condado de Charlotte en 2013, era un oficial respetado y apreciado por su dedicación. A lo largo de sus 11 años de servicio, Díaz se destacó en diversas áreas, incluyendo la Patrulla de Carreteras, Investigaciones y el Equipo de Negociaciones de Crisis. Su ascenso a cabo en enero de 2020 fue el reconocimiento a su compromiso con la seguridad de la comunidad.
A lo largo de su carrera, recibió múltiples reconocimientos, entre ellos el premio a Miembro del Mes de las Fuerzas del Orden Público en diciembre de 2015, y fue nombrado Miembro del Trimestre en dos ocasiones durante 2023.
El sheriff del condado, Bill Prummell, expresó su dolor por la pérdida de un amigo cercano, recordando a Díaz no solo como un excelente oficial, sino como un hombre de familia y un ser humano cálido y compasivo. "Elio era un amigo. Era un buen hombre de familia, amaba a sus hijos y era un gran policía... y lo vamos a extrañar", dijo Prummell.
Conocido por su sentido del humor y su capacidad para hacer reír a los demás, Díaz se había ganado el cariño de sus compañeros. Su pasión por su trabajo era solo superada por su amor por su familia. A menudo se le recuerda en la oficina por su café cubano casero, que se convirtió en una tradición en el Departamento del Sheriff del Condado de Charlotte. "Cuando traía un poco a la oficina, los miembros hacían fila para conseguir una taza", relató la Oficina del Sheriff.
Además de su dedicación profesional, Díaz participaba activamente en eventos benéficos, como el programa "Shop With a Cop" (Compra con un Policía), que permite a los niños de familias de escasos recursos comprar regalos para Navidad.
Last night, @CCSOFLSheriff announced that Corporal Elio Diaz was shot and killed in a traffic stop on Sunday afternoon.
— Ron DeSantis (@GovRonDeSantis) December 16, 2024
First Lady @CaseyDeSantis and I pray for Corporal Diaz's family, friends, and colleagues in the wake of his passing. And Florida honors and thanks Corporal…
La primera dama de Florida, Casey DeSantis, expresó sus condolencias y recordó a Díaz como un héroe que dedicó su vida al servicio de la comunidad. "Florida honra y agradece al cabo Díaz por su servicio a su comunidad", expresó en su cuenta de X (antes Twitter).
Devastated to hear of the passing of a Charlotte County deputy tonight.
— Rick Scott (@SenRickScott) December 16, 2024
I spoke with @CCSOFLSheriff Prummell to let him know Ann and I are praying for his team and the deputy’s family tonight. Please keep them in your prayers.
El senador Rick Scott también compartió su pesar en redes sociales. "Mi más sentido pésame a la familia del oficial Díaz y a todos los miembros de la Oficina del Sheriff del Condado de Charlotte", escribió Scott.