Con un animado video celebraron ayer en Sergio's el Día de la Croqueta, para lo cual armaron una escenografía en alusión al exquisito aperitivo y lo dieron, por varias horas, de manera gratuita.
En el video publicado en Instagram se ve un par de muchachos con máscaras que recuerdan a Anonimous y la espectacular serie de Netflix La Casa de Papel. Sin embargo, lejos de tratarse de un robo, lo que esconden y luego muestran en una "caja fuerte" es un conjunto de croquetas.
La caja por fuera tiene la inscripción de Croquetas Day, mientras en pantalla se lee, en otro momento, la frase only in Dade, es decir, solo en Miami Dade.
Al ver las croquetas, el resto de los espectadores de la escena inicial del video, muestra su alegría por tan exquisito producto.
Entre los comentarios destacados que recibió la publicación estuvo el de la usuaria stefaniebuddenbrook, quien dijo que quien haya hecho el video es un genio. Otros pusieron emoticonos de brazo en señal de fuerza, por lo bien que hicieron los responsables de esta iniciativa en la cadena de restaurantes.
Si bien para los cubanos la croqueta forma parte de su imaginario, en particular para quienes la llevan como símbolo de momentos duros, de escasez -cuando se ha tenido que elaborar prácticamente sin más ingredientes que harina y caldo- este exquisito entrante tiene un origen clásico.
"Las croquetas nacieron en la corte de Luis XIV y la primera referencia de presentación de ellas tal y como hoy las conocemos data de 1817 de manos de Antonin Carême, un cocinero francés que decidió sorprender en el banquete para el príncipe regente de Inglaterra y para el Archiduque de Rusia con un plato de bechamel", se lee en web de cocina.
Lea también
Según los chefs y entendidos, se trata de un alimento utilizado como "tapas y aperitivos" en muchos bares y restaurantes.
Pero si se va a su definición básica, se entiende que son una porción de masa, adaptable a distintas formas, aunque tradicionalmente suele ser ovalada o redonda. Su contenido suele constar de ingredientes como carnes, pescado, verduras e incluso frutas o dulces.
En el argot popular cubano, además, las croquetas gozan de popularidad porque para los niños es difícil pronunciar la palabra y terminan diciendo, muchas veces, "cocreta". Este plato popular que salvó estómagos del hambre noventero, durante el Periodo Especial, ha mutado y hoy se venden en la isla lo mismo croquetas de Ditú, puntos de venta rápida; que croquetas de clarias, ese pez invasor llevado a las aguas cubanas.