Skip to main content

Expertos: El rápido crecimiento de Beryl muestra que será una “salvaje” temporada de huracanes en el Atlántico

En tan sólo 42 horas, Beryl pasó de depresión tropical a huracán de gran intensidad, algo que sólo se ha logrado registrar seis veces en la historia de los huracanes del Atlántico

Image
Expertos: El rápido crecimiento de Beryl muestra que será una “salvaje” temporada de huracanes en el Atlántico

Actualizado: Mon, 07/08/2024 - 06:45

El repentino crecimiento del huracán Beryl hasta convertirse en una poderosa tormenta en un momento temprano de la temporada hace que sea un fenómeno sin precedentes.

 

Expertos aseguran que el cambio radical de Beryl muestra la “salvaje” temporada de huracanes que se aproxima en el Atlántico.

 

La poderosa tormenta está actuando como un monstruoso sistema de los que se forman en el pico de la temporada de huracanes, principalmente gracias a temperaturas del agua tan altas o más altas que las que la región normalmente alcanza en septiembre, explicaron cinco expertos en huracanes a The Associated Press.

 

En tan sólo 48 horas, Beryl pasó de depresión tropical a huracán de gran intensidad, estableciendo el récord de la categoría 4 más temprana con vientos de al menos 200 km/h.

 

El lunes por la noche, se fortaleció hasta alcanzar la categoría 5, convirtiéndose en el huracán de esa magnitud registrado más temprano en la región, y sólo el segundo de esa categoría en julio después del huracán Emily en 2005, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

 

Meteorólogos predijeron hace meses que esta temporada sería un año activo y, ahora, lo están comprando con el récord de actividad de 1933 y el mortal 2005, el año de Katrina, Rita, Wilma y Dennis.

 

“Este es el tipo de tormenta que esperamos este año, estas cosas atípicas que suceden cuando y donde no deberían”, señaló el investigador meteorológico tropical de la Universidad de Miami, Brian McNoldy. “No solo que se formen, se intensifiquen y alcancen intensidades más altas, sino que aumente la probabilidad de una intensificación rápida. Todo eso se está uniendo ahora mismo, y esta no será la última vez”.

 

 

El núcleo de Beryl tocó tierra la madrugada de este viernes en Tulum, en la costa occidental mexicana, y se dirige hacia Texas, Estados Unidos, según el NHC.

El sistema, ahora de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, se mueve sobre la península mexicana de Yucatán con "peligrosos" vientos huracanados, marejadas ciclónicas y olas dañinas.

Se prevé que Beryl se mueva hacia el noreste de México y el sur de Texas al final del fin de semana.