¿Qué es Parler? La red social #1 tras las elecciones

El sitio se comercializa a sí mismo como de "libertad de expresión" y una "alternativa imparcial" a las principales redes sociales como Twitter y Facebook
¿Qué es Parler?  La red social #1 tras las elecciones
 

Reproduce este artículo

Tras las elecciones presidenciales en Estados Unidos el pasado 3 de noviembre, la red social Parler ocupa el puesto número uno en descargas de Apple, sobre todo entre conservadores y de derecha, ya que se venden como sin censura.

Lo anterior es resultado directo de las censuras en Twitter durante la campaña electoral, denunciadas por dicho sector de la sociedad.

Según reportó KUSI-TV, la plataforma alternativa fue la aplicación número uno descargada por usuarios de Apple el fin de semana posterior a las elecciones.

El sitio se comercializa a sí mismo como de "libertad de expresión" y una "alternativa imparcial" a las principales redes sociales como Twitter y Facebook.

Fue lanzado oficialmente en agosto de 2018 y ha ganado millones de seguidores desde entonces, mayormente en el último mes, los cuales fueron bloqueados en Twitter o simplemente lo abandonaron por no creer en sus políticas.

Parler, que tiene su sede en Henderson, Nevada, apareció en titulares en junio de este año cuando prominentes conservadores impulsaron una campaña para abandonar Twitter a favor de la plataforma alternativa.

Muchos partidarios y aliados del presidente Donald Trump criticaron a Twitter después de las elecciones cuando el presidente afirmó que había ganado las elecciones con grandes márgenes, y Twitter bloqueó sus tuits con una advertencia de que sus afirmaciones eran engañosas.

 

 

Por su parte, el CEO de Parler, John Matze, dijo a KUSI que antes de las elecciones su plataforma había aumentado a más de 4.5 millones de usuarios. Agregó que durante las elecciones su plataforma creció hasta en 50 nuevos usuarios por segundo.

"Realmente se puso un poco loco", añadió sobre el crecimiento de las últimas semanas.

Sin embargo, a otros usuarios les preocupa que esta nueva red social pudiera contribuir a la difusión de noticias falsas.

"Creo que los tiempos han cambiado ahora, considerando la rapidez con la que se difunde la información en Internet. Creo que la censura es importante para mantener a las personas seguras", dijo la consejera, Angela Pham a WLS-TV.

"Las teorías de la conspiración que están sucediendo en este momento parecen ser más peligrosas que nunca", agregó.

Entre las personalidades que tienen Parler están el senador republicano, Ted Cruz, y el comentarista de la cadena Fox News, Sean Hannity.

Cabe recordar también que los llamados de atención de Twitter a miles de cuentas han sido respaldadas por demócratas como la congresista Alexandria Ocasio-Cortez.

El pasado 6 de noviembre, escribió: "¿Alguien está archivando a estos aduladores de Trump para cuando intenten restar importancia o negar su complicidad en el futuro? Preveo una probabilidad decente de que se eliminen muchos tuits, escritos y fotos en el futuro".