Misiles balísticos impactan bases militares en Irak con estadounidenses dentro

La televisión iraní publicó este martes un video en el que se ven los misiles lanzados contra dos bases militares en Irak utilizadas por tropas estadounidenses
 

Reproduce este artículo

El mundo sigue de cerca el enfrentamiento entre EEUU e Irán. Este martes  fueron publicadas las primeras imágenes del ataque la base aérea de al-Asad, sitio donde se encuentran las tropas de EE.UU. La televisión iraní publicó un video este martes en el que se ven los misiles lanzados contra dos bases militares en Irak que albergan tropas estadounidenses.

“Ningún norteamericano fue herido en el ataque. Todos nuestros soldados están a salvo”, aseguró Trump durante una conferencia de prensa este miércoles. Además, explicó que tampoco hubo pérdidas de vidas iraquíes.

Al mismo tiempo el presidente norteamericano anunció nuevas sanciones. “Estados Unidos va a imponer inmediatamente sanciones adicionales al régimen hasta que cambie su comportamiento”.

Además dijo que EEUU se encuentra en un momento en el que no necesita del petróleo de Medio Oriente, y enfatizó los logros económicos de su gobierno, y el poderío militar estadounidense.

Cerca de una decena de cohetes impactaron en la base, según confirmó a CNN uno de los comandantes sunitas de las Fuerzas Paramilitares de al-Baghdadi, Qatri al-Obeidi. Irán además amenazó con bombardear a Israel y los Emiratos Árabes Unidos si EEUU responde a su ataque

Trump recibió información sobre los informes de ataques con cohetes, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham.“Estamos al tanto de los informes de ataques contra instalaciones estadounidenses en Irak. El Presidente ha sido informado y está monitoreando la situación de cerca y consultando con su equipo de seguridad nacional”, dijo Grisham.

 El ataque se produjo días después de que el general iraní Qasem Soleimani muriera en un ataque aéreo con drones de EE.UU. en la capital, Bagdad. Teherán ha prometido venganza por el asesinato, que condenan como un “acto de guerra” y “terrorismo de Estado”.

Un funcionario estadounidense le informó a CNN que no se declaran iniciales de víctimas estadounidenses, pero que se está realizando una evaluación del impacto de los ataques. Hay víctimas entre los iraquíes en la base aérea de Ain al-Asad luego del ataque, según dijo una fuente de seguridad iraquí a CNN. No es claro aún el número de víctimas y si los individuos murieron o heridos.

La ciudad de Al-Baghdadi está a unos 12 km al norte de la base aérea de al-Asad. La base aérea de Al-Asad está a unos 200 km al oeste de Bagdad.

El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, IRGC, dice que “ha golpeado la base aérea estadounidense de Ain al-Asad en Iraq con decenas de misiles”, deja saber un texto en pantalla de Press TV.

La base está ubicada en la provincia de Anbar, a unos 180 kilómetros al oeste de Bagdad. Hace un año el presidente Donald Trump visitó la base después de Navidad junto a la Primera Dama. 

El video publicado por la televisión estatal iraní donde muestra el momento del ataque a EEUU
COBERTURA MINUTO A MINUTO

UN ATAQUE DESDE IRÁN

"Está claro que estos misiles fueron lanzados desde Irán y dirigidos contra al menos dos bases militares iraquíes", señaló una nota del Pentágono y precisó que están trabajando en las evaluaciones iniciales de los daños.

"Esas bases han estado en máxima alerta debido a las señales de que el régimen de iraní planeaba atacar nuestras fuerzas e intereses en la región", añadió el comunicado.

TRUMP: "TODO ESTÁ BIEN"

Trump aseguró horas después de la acción militar iraní que "todo está bien", y anticipó que mañana hará una declaración al respecto.

"Tenemos el ejército más poderoso y bien equipado en cualquier parte del mundo, con diferencia", escribió el gobernante en su cuenta de Twitter.

El presidente ratificó en su mensaje que los misiles fueron lanzados "desde Irán hacia dos bases militares situadas en Irak".

Trump agregó que están evaluando víctimas y daños, sin abundar en detalles.

Un portavoz de la Casa Blanca, Judd Deere, indicó que el presidente estadounidense habló con la canciller alemana, Angela Merkel, sobre la situación de seguridad en Medio Oriente y en Libia y que acordaron mantener una coordinación estrecha.

También dialogó con el emir de Catar, Tamim bin Hamad al Zani, sobre la situación en Irak e Irán, así como sobre asuntos bilaterales y regionales cruciales, apuntó Deere en su cuenta de Twitter.

Después de los informes procedentes de Irak, el mandatario se reunió con los secretarios de Estado, Mike Pompeo, y de Defensa, Mark Esper, así como con el general Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto, según versiones de periodistas.

En una de las primeras medidas adoptadas por Washington, la Administración Federal de Aviación (FAA) prohibió que las aerolíneas comerciales de EE.UU. operen sobre el espacio aéreo de Irak e Irán, y sobre los golfos Pérsico y de Omán.

IRÁN AVISA QUE ATAQUE ES UN PRIMER PASO

Los Guardianes de la Revolución iraní informaron de que el ataque contra la base militar Ain al Asad es un primer paso de su "dura venganza" por el asesinato de Soleimaní.

"Al Gran Satán, el régimen cruel y arrogante de EEUU, advertimos de que cualquier otra maldad, violación u otras medidas se enfrentará a una respuesta más dolorosa y aplastante", aseguró el Cuerpo de los Guardianes de la Revolución en un comunicado colgado este miércoles en su pagina web sobre al ataque en Ain al Asad.

En esa base se encuentran soldados norteamericanos desplegados en el marco de la coalición internacional liderada por EE.UU. de lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

En noviembre pasado, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, y su esposa Karen, visitaron esa instalación y sirvieron una comida de Acción de Gracias a unos 150 militares estadounidenses.

También Trump estuvo en ese lugar junto a su mujer Melania, en diciembre de 2018, en una visita sorpresa de la que no fueron informadas ni siquiera las autoridades iraquíes "por motivos de seguridad".

"NO ES EL MOMENTO ADECUADO" PARA SALIR DE IRAK

Horas antes del ataque, Trump descartó que planee sacar próximamente a las tropas estadounidenses de Irak y se retractó de su amenaza de atacar objetivos culturales iraníes, al comprometerse a "obedecer las leyes" internacionales en ese sentido.

"En algún momento queremos salir (de Irak), pero este no es el momento adecuado", subrayó Trump, al añadir que esa retirada "sería lo peor que le puede pasar a Irak" porque ampliaría la "presencia" de Irán en el país.

Estados Unidos tiene entre 5.000 y 6.000 militares en Irak, según distintas estimaciones, y el asesinato el pasado día 3 de Soleimaní ha aumentado la presión en el país árabe a favor de una retirada de las tropas internacionales.

NO SE REPORTAN BAJAS IRAQUÍES

El primer ministro en funciones de Irak, Adel Abdelmahdi, aseguró este miércoles que recibió un "mensaje oral oficial" desde Irán para advertirle del comienzo de los ataques contra bases iraquíes con presencia estadounidense, en respuesta al asesinato del poderoso comandante iraní Qasem Soleimaní.

"Recibimos un mensaje oral oficial de parte de Irán que decía que la respuesta iraní por el asesinato de Soleimaní empezaría en breve (...) y que el golpe sería sólo en aquellos lugares donde se encuentran las tropas estadounidenses en Irak", apuntó la oficina de Abdelmahdi en un comunicado publicado en internet.

Un oficial militar estadounidense citado por CNN aseguró que el el ejército recibió una advertencia temprana del ataque iraní y eso les permitió llegar a tiempo a los búnkeres para protegerse.

En el comunicado, la oficina del primer ministro iraquí confirmó que no ha habido víctimas iraquíes y que por el momento no tienen ninguna información sobre bajas entre las fuerzas de la coalición, lideradas por Estados Unidos. Esta puntualización se realiza poco después de que los medios iraníes asegurasen que los ataques dejaron un saldo de 80 estadounidenses muertos.

 

JAMENEÍ: "HAY QUE EXPULSAR A EEUU DE LA REGIÓN"

El líder supremo de Irán, Alí Jameneí, aseguró este miércoles que el ataque contra una base con presencia estadounidense en Irak "no es suficiente" venganza y que es necesario expulsar a las tropas de ese país de la región de Oriente Medio.

"Se les dio una bofetada pero tal acción militar no es suficiente, la presencia corrupta de EE. UU. debe terminar", subrayó el líder en un discurso televisado en la ciudad de Qom después de que la Guardia Revolucionaria bombardeara la citada base en Irak en respuesta al asesinato del general Qasem Soleimaní.

Jameneí denunció que los estadounidenses trajeron a la región de Oriente Medio "guerra, sedición y destrucción" ante una multitud que en varias ocasiones gritó "Muerte a EE. UU." y "Muerte a Israel".

"La región no acepta la presencia de EE. UU.", insistió el líder, remarcando que la gente de la región debe saber que los enemigos son Washington y Tel Aviv.

Bajo el nombre "Operación Mártir Soleimaní", la Guardia Revolucionaria disparó decenas de misiles balísticos contra la base aérea Ain al Asad, situada en la provincia de Al Anbar, en el oeste de Irak, y advirtió de que solo es "un primer paso" de su venganza.

APOYO ISRAELÍ A EEUU

"Cualquiera que intente atacarnos sufrirá el golpe más devastador", dijo este miércoles Benjamin Nethanyahu, el primer ministro israelí, refiriéndose a los ataques iraníes contra bases militares en Irak que albergan a tropas extranjeras.

"Qassem Soleimani fue responsable de la muerte de innumerables personas, desestabilizó a muchos países durante décadas y planeaba cosas mucho peores. Se debe felicitar al presidente Trump por actuar con audacia y resolución contra este terrorista en jefe, que fue el arquitecto y conductor de la campaña de carnicería y terror de Irán en todo el Medio Oriente y el mundo", sentenció Nethanyahu a la prensa mientras se dirigía a una conferencia este miércoles en Jerusalén.

"Lo que estoy diciendo aquí hoy abiertamente, y lo que he dicho en los últimos días, es lo que piensan muchos, muchos líderes en el Medio Oriente", añadió y aseguró que Israel apoya completamente a Estados Unidos.

(*Con información de EFE)

 

Relacionados