La OMS declara al coronavirus como una pandemia mundial
Este 11 de marzo, finalmente la OMS declaró al coronavirus como una pandemia.
coronavirus

Este 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que el coronavirus (COVID-19) ya puede definirse como una "pandemia", después de que el número de casos afectados fuera de China se haya multiplicado por 13 en dos semanas y los países afectados se hayan triplicado, informó la agencia española de noticias EFE.

"La OMS estima que el COVID-19 puede ser caracterizado como una pandemia", declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, tras subrayar que hay ya más de 118.000 casos de coronavirus en 114 países y el número de muertes es de 4.291.

"Podemos esperar que el número de casos, de decesos y de países afectados aumente" en los próximos días y semanas, agregó.

El máximo responsable de la OMS aseguró que la nueva definición del COVID-19 como pandemia "no cambiará lo que estamos haciendo y lo que los países deben hacer", en relación a los esfuerzos por enfocar sus estrategias más en la contención para evitar nuevos casos que en la mitigación de los ya existentes.

"Esta pandemia no es sólo una crisis de salud pública, afecta a todos los sectores, y todos los gobiernos y sociedades deben involucrarse en la lucha", afirmó el médico etíope.

Según el director de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, considerar el coronavirus una pandemia fue una decisión tomada tras largas horas de estudio con expertos dentro y fuera del organismo, y "debe impulsar a tomar acciones más agresivas e intensas".

La anterior pandemia declarada por la OMS tuvo lugar en 2009, por la gripe A, y es la primera vez que una epidemia causada por un coronavirus es considerada como tal.

Una pandemia es un brote global de una nueva enfermedad grave que requiere una "transmisión sostenida en todo el mundo", explicó a al medio USA Today en febrero pasado Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, de acuerdo con varias notas de prensa.

Desde el punto de vista práctico, el término pandemia solo se refiere a la extensión de la enfermedad en todo el mundo pero, como el propio director general de la OMS ha apuntado, declarar la actual situación como una pandemia no cambia la evaluación de la OMS de la amenaza planteada por este coronavirus, como tampoco cambia las medidas tomadas por la propia organización ni lo que los países deberían hacer para detener la enfermedad.