Venezuela, México y Nicaragua figuran en lista negra de EE UU por narcotráfico
Son 22 las naciones utilizadas como tránsito de drogas o grandes productores de sustancias ilícitas, según anunció el Gobierno de Donald Trump
La lista firmada por Trump la conforman 22 países
 

Reproduce este artículo

El Gobierno del presidente Donald Trump publicó el documento de los 22 países que se encuentran en la lista negra de narcotráfico que anualmente elabora Estados Unidos.

"Por la autoridad que me confieren como Presidente la Constitución y las leyes de los Estados Unidos (…) identifico por la presente a los siguientes países como grandes países de tránsito de drogas o grandes productores de drogas ilícitas: Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela", sostuvo Donald Trump en un memorándum enviado este 16 de septiembre al secretario de Estado, Mike Pompeo.

Un punto importante que destacar es que en los últimos años se vienen repitiendo los mismos 22 países, resaltando entre ellos, Venezuela, Nicaragua, México, Bolivia y Colombia.

En el caso de Colombia, que aparece en la lista pese a que el Gobierno de Iván Duque ha colaborado con operativos en conjunto con USA, el comunicado aclaró que "la presencia de un país en la lista no refleja necesariamente los esfuerzos antinarcóticos de su gobierno o el nivel de cooperación con los Estados Unidos (…) La razón por la que los países figuran en la lista es la combinación de factores geográficos, comerciales y económicos que permiten el tránsito o la producción de drogas, incluso si un gobierno ha adoptado medidas de fiscalización de estupefacientes sólidas y diligentes", aclara el memorándum.

En cambio, regímenes como el de Venezuela y Bolivia fueron irresponsables a la hora de actuar contra el flagelo. El documento califica como "inanición" las acciones de sus autoridades por desmantelar el lucrativo delito del narcotráfico.

"Por la presente designo a Bolivia y al régimen ilegítimo de Nicolás Maduro en Venezuela como países que no han cumplido de manera demostrable durante los últimos 12 meses con sus obligaciones en virtud de los acuerdos internacionales de lucha contra los estupefacientes (…) También he determinado (…) que los programas de los Estados Unidos que apoyan al gobierno interino legítimo en Venezuela son vitales para los intereses nacionales de los Estados Unidos", señala el memorándum.

El mandatario amenazó con reprobar a la administración de Andrés Manuel López Obrador si no corrige estos problemas en los próximos 12 meses.

"México necesita hacer más para detener el flujo de drogas mortales que entran a nuestro país. Necesitamos que el gobierno mexicano intensifique sus esfuerzos para aumentar la erradicación de la amapola, la prohibición de drogas ilícitas, los enjuiciamientos y la incautación de bienes, y para desarrollar una estrategia integral de control de drogas. En particular, la plena cooperación de México es esencial para reducir la producción de heroína y hacer frente a la producción ilícita de fentanilo y a todas las formas de tráfico de drogas, incluso a través de los puertos de entrada de los Estados Unidos (…) Si no se logran nuevos progresos durante el próximo año, consideraré la posibilidad de determinar si México ha incumplido de manera demostrable sus compromisos en materia de fiscalización internacional de drogas".