Los venezolanos encabezan la lista de latinoamericanos que piden asilo en España, país que en lo que va de 2020 se ha convertido, por primera vez, en la nación europea que más solicitudes de asilo recibe, precisamente por las que llegadas de Latinoamérica y, específicamente de Venezuela.
Así lo reportó este miércoles la BBC, que entre otras cosas agregó que las peticiones de asilo desde Cuba, aunque no están en el top ten de las recibidas por España, han aumentado notablemente.
La BBC añadió que según datos de la Comisión Europea y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) citados por el diario español El País, en las primeras seis semanas de 2020 España recibió 17.457 solicitudes de refugio, por 15.305 de Alemania y 14.767 de Francia.
Y detrás de esos números está el notable crecimiento de las solicitudes de refugio hechas por ciudadanos latinoamericanos, las que han llegado a sumar hasta 3.700 por semana, la mayoría provenientes de Venezuela.
Lea también
Los ciudadanos de ese país sudamericano son el tercer grupo que busca refugio en la Unión Europea, solo detrás de Siria y Afganistán.
Pero, según el reporte de la BBC, en el último año la UE también ha registrado un número récord de peticiones de latinos de otras nacionalidades.
En 2019 "los colombianos presentaron más del triple de solicitudes que en 2018, pasando del decimoséptimo al quinto puesto", destaca el más reciente análisis de tendencias de la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO, por sus siglas en inglés).
Y, según el mismo reporte, el año pasado también se duplicó el número de hondureños, salvadoreños, nicaragüenses y peruanos que hicieron solicitudes de asilo en los países de la UE+, denominación que también incluye a Suiza y Noruega.
Las solicitudes de cubanos también aumentaron dramáticamente (74%).
Y a diferencia de lo que sucede, por ejemplo, con las solicitudes de sirios y afganos, las peticiones de asilo de los latinos se concentran casi exclusivamente en un mismo país: España.
Lea también
Los latinos también parecen cada vez más dispuestos a aprovechar el hecho de no requerir de visa para viajar a tierras europeas, a diferencia de las trabas cada vez más duras que ha impuesto su destino histórico: los Estados Unidos.
En este momento el 25% de todas las solicitudes de asilo hechas en España son de colombianos, no muy lejos del 35% sumado por los venezolanos.
Entre el 40% restante, por su parte, se destacan hondureños (5,8%), nicaragüenses (5%), salvadoreños (4%) y peruanos (3,4%), según cifras de la CEAR.
Una tendencia que explica por qué Honduras, Nicaragua, El Salvador y Perú ya están en el Top 30 de países solicitantes de asilo en la UE, con El Salvador ubicándose en el puesto 20.
Pero el aumento más significativo es, de lejos, el de los nicaragüenses, quienes después de sumar solo 31 solicitudes en 2017 alcanzaron 1.368 en 2018 y más de 4.420 en 2019, según cifras de ACNUR-España.
Y la mayoría de los "nicas" se presentan como potenciales víctimas de la represión estatal luego de las protestas de abril de 2018.