Uruguay se retira de Telesur y del Banco del Sur

El ministro uruguayo de Relaciones Exteriores, Ernesto Talvi, firmó un documento dirigido a su par venezolano, Jorge Arreaza, para formalizar el retiro de Uruguay de Telesur
Imagen de referencia de las oficinas de TeleSur en Caracas
 

Reproduce este artículo

El Gobierno uruguayo del conservador Luis Lacalle Pou ha comenzado ya a distanciarse de instituciones u organismos vinculados al chavismo venezolano, en consonancia con su postura crítica al Gobierno de Nicolás Maduro.

Alegando que no formarán parte de organizaciones basadas en afinidades “político ideológicas”, el ministro uruguayo de Relaciones Exteriores, Ernesto Talvi, firmó un documento dirigido a su par venezolano, Jorge Arreaza, para formalizar el retiro de Uruguay de Telesur, la cadena venezolana de televisión vinculada al régimen chavista, así como del Banco del Sur, informó este viernes el diario El País.

"Estas medidas se basan en el principio rector de la política exterior: no integrar uniones basadas en afinidades político-ideológicas. Este fundamento también justifica la reciente salida del país de la Unasur", indicó la Presidencia uruguaya por medio de un comunicado, y retomado por El País.

La medida ya había sido adelantada por el ahora presidente Luis Lacalle Pou durante su campaña. "Si llegamos al gobierno nosotros le vamos a desconectar la vía, nos vamos a ir finalmente de la Unasur, Telesur y todos esos lugares que nos trajo el chavismo”.

 

 

"El Gobierno del Uruguay dispuso retirarse de la Unasur, que ya ha sido abandonado por la mayoría de los países de la región a excepción de Guyana, Surinam y Venezuela", señaló un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El convenio con el canal de noticias Telesur fue firmado en 2005 durante el gobierno izquierdista de Tabaré Vázquez, con el objetivo de conformar de una empresa multiestatal regional para crear un medio de comunicación audiovisual.

Argentina decidió abandonar Telesur en 2016, pero Uruguay quiso seguir integrando la señal, si bien Canal 5 ya no reproducía los contenidos.

El Banco del Sur, por otra parte, fue fundado en el año 2007 por Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela y ratificado en un Convenio Constitutivo en el año 2009, dijo el reporte periodístico.

"Se trata de una entidad financiera de derecho público internacional con sede en Caracas, creada con el objetivo de financiar el desarrollo de sus países miembros", indicó el diario.