Uruguay considera posibilidad de eliminar requisito de visas para cubanos

Uruguay considera posibilidad de eliminar requisito de visas para cubanos
Uruguay considera posibilidad de eliminar requisito de visas para cubanos
 

Reproduce este artículo

Varias fuentes oficiales de carácter político en Uruguay se han pronunciado en los últimos días en pos de eliminar el requisito de visa para la entrada a ese país suramericano.

Esta idea fue a debate durante el 9.º Encuentro de Migración y Ciudadanía, espacio donde representantes del Frente Amplio (Partido de gobierno), el Partido Nacional, Unidad Popular y Partido Independiente coincidieron en que Uruguay debe, efectivamente, eliminar ese requisito.

 

El candidato a vicepresidente por el Partido Colorado, Robert Silva, sostuvo la única objeción al respecto dejando saber que se deben reducir al mínimo las visas siempre y cuando sea un acuerdo de ida y vuelta entre ambos países.

A pesar de que Uruguay exige visas a ciudadanos de 118 países distintos, la iniciativa sobre el visado estiuvo sostenida principalmente por el caso de cubanos y dominicanos, naciones que indican en los últimos años un importante flujo migratorio hacia Uruguay.

Según el diario El País, hasta la fecha se han tramitado 6 900 visas de ingreso a Uruguay, de las cuales el 86% de las solicitudes fueron aceptadas y más de la mitad de los permisos fueron de cubanos.

“Las mafias existentes que lucran con la necesidad de refugio de las personas no nos pueden desalentar de desarrollar una política abierta pero responsable”, explicó Robert Silva.

En tanto, Diego Escuder, responsable de programa del Partido Nacional en el área de Relaciones Internacionales, señaló que “toda persona tiene el derecho a circular libremente”  así como elegir su lugar de destino, apuntando que “El hecho de exigir visas a quienes se encuentran en situaciones de tanta vulnerabilidad puede agravar su problema ya que en definitiva se termina segregando, discriminando y construyendo verdaderos muros invisibles que no hacen más que limitar el derecho a la movilidad, o aún peor, hacen que el migrante termine recurriendo a quienes lucran con su necesidad para poder concretar su sueño”.

Muchos han sido los cubanos que solicitan refugio político en el país. A estos se les fue entregado un permiso que les permite trabajar toda vez que se han ubicado en centros que les permite ganarse la vida. 

Cuba figura como uno de los países como mayor cantidad de solicitudes de residencia, junto a los procedentes de Venezuela. En este año, de las 91 nacionalidades que obtuvieron la residencia uruguaya, más de cinco mil fueron cubanos

Tags
 

Relacionados