Tigres y leones del zoológico de Nueva York dan positivo al coronavirus

Además de la tigresa Nadia, están enfermos el tigre conocido con el nombre de Azul, dos ejemplares de tigre de Amur y tres leones africanos
Nadia, la tigresa enferma
 

Reproduce este artículo

Nadia, una tigresa malaya de cuatro años de edad residente en el Bronx Zoo (Nueva York, Estados Unidos), es el primer gran felino contagiado con el coronavirus, causante de la COVID-19.

Nadia presentaba síntomas desde finales de marzo y fue anestesiada hace unos días para hacerle pruebas de sangre, tras lo cual se confirmó su infección por el virus. Los responsables de Servicios Veterinarios han detallado que los análisis fueron realizados en un centro para animales y con pruebas diferentes a las utilizadas en humanos.

Nadia no es el único animal afectado por la COVID-19 en este zoo. También están enfermos el tigre conocido con el nombre de Azul (hermano de Nadia), dos ejemplares de tigre de Amur y tres leones africanos.

La inmensa mayoría de los parques zoológicos y reservas de fauna de los países afectados por la pandemia de la COVID-19 están cerrados al público desde hace días. El Bronx Zoo cerró sus puertas al público el 15 de marzo y sólo pueden acceder al recinto los trabajadores que garantizan la alimentación y salud de los animales.

Los datos difundidos por los servicios veterinarios indican que precisamente uno de estos trabajadores, portador asintomático del virus, sería el foco del contagio a los seis felinos enfermos.

Por el momento, las autoridades estatales y los responsables del Bronx Zoo indican que no existen indicios de que otros animales de esta instalación estén afectados y confían en que Nadia y sus compañeros se recuperen en pocas semanas.


El caso puntual del Bronx Zoo podría confirmar que la COVID-19 puede infectar también a varias especies de animales, aunque por el momento no se puede agregar mucho sobre la gravedad y riesgo de transmisión a humanos de estos casos.

La comunidad científica internacional ha documentado en las últimas semanas algunos casos puntuales de infección con el virus en otros animales, como el caso de un gato doméstico en Bélgica, pero de momento no se dispone de datos suficientes para determinar si los felinos pueden transmitir el virus a humanos.

En Estados Unidos, a raíz de la detección de los casos del Bronx Zoo, las autoridades sanitarias y veterinarias han difundido la información que a continuación se transcribe:


“Cualquier persona enferma con covid-19 debe restringir el contacto con animales, por precaución, incluidas las mascotas, durante su enfermedad, tal como lo haría con otras personas”.

“Aunque no ha habido informes de mascotas enfermas con covid-19 en los Estados Unidos, se recomienda que las personas enfermas limiten el contacto con los animales hasta que se sepa más información sobre el virus. Si una persona enferma debe cuidar a una mascota o estar cerca de animales, debe lavarse las manos antes y después de la interacción”, agrega el texto.

 

Relacionados