Publican fotos que demuestran cómo mataron a Óscar Pérez
El diario español El Mundo ha publicado escalofriantes imágenes del ajusticiamiento mediante tiros de gracia del militar que se sublevó contra Maduro.
Oscar Pérez ajusticiado /EL Mundo
 

Reproduce este artículo

Una serie de fotografías podrían demostrar que el ex policía del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Venezuela Óscar Pérez, que se rebeló contra el régimen de Nicolás Maduro en el 2017, fue ejecutado el 15 de enero del 2018 tras ser emboscado junto a su equipo en un chalet ubicado en El Junquito, Caracas.

Así lo señala en una crónica el diario español El Mundo, que tuvo acceso a las imágenes que serán presentadas esta semana ante la Corte Penal Internacional (CPI), una denuncia que adelantan la fiscal general en el exilio, Luisa Ortega Díaz, y el diputado Wilmer Azuaje.

En las fotos se observa que Pérez recibió disparos en el cuello y en la cabeza, a pesar de que varias veces, mientras estaba rodeado, anunció su rendición.

Además, el diario publicó imágenes de los compañeros de Pérez, quienes también recibieron tiros en la cabeza, la espalda y el pecho.

“Los liquidaron”, dijo Ortega Díaz a El Mundo.

“Decenas de tiros de gracia para acabar con la vida del famoso ‘Rambo venezolano y de su equipo, como llamaba a los seis ‘libertadores’ que se atrevieron a desafiar al todopoderoso chavismo”, describe Daniel Lozano, el periodista que firma el reportaje.

El periódico destaca que Azuaje, con la entrega de las fotos a la CPI, cumplirá el deseo Aminta Pérez, madre del funcionario policial. “Entregar las pruebas en La Haya. Esa va a ser mi misión. Y lograr justicia”, dijo.

Según “El Mundo”, un hombre identificado como Sondas Cortés, excompañero de Óscar Pérez en el Cicpc, filtró un registro fotográfico sobre lo que sucedió en El Junquito.

El diputado Azuaje le dijo a "El Mundo que entregará a la CPI un centenar de fotografías que, según él, confirman que hubo una ejecución extrajudicial contra Óscar Pérez, quien ya se había rendido frente a las autoridades.

Sondas Cortés decidió enviar las fuertes imágenes a Wilmer Azuaje a Colombia, donde reside.

Según el portal venezolano El Pitazo, el funcionario del Cicpc que tomó las fotos estuvo en el sitio de la masacre momentos antes de que la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) acordonara el sitio, para al día siguiente demoler la casa donde fueron abatidos Pérez y sus compañeros.

En plenas protestas del año 2017, Óscar Pérez lanzó un ataque dirigido contra el Tribunal Supremo de Justicia, en el centro de Caracas. Él y quienes le acompañaban lanzaron varias granadas hacia el edificio que no detonaron.

Más tarde apareció en un video, cargado con rifles y acompañado de sus hombres, declarando: “Somos nacionalistas, patriotas e institucionalistas. Esta lucha no es con el resto de las fuerzas estatales, es contra la tiranía de este gobierno”.