ONU afirma que el mundo no fue capaz de unirse para combatir la COVID-19

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijo así en una entrevista a la agencia británica BBC, donde también habló de falta de liderazgo y coordinación
Antonio Guterres
 

Reproduce este artículo

Antonio Guterres, secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), dijo en una entrevista a la BBC que “el manejo de la crisis del coronavirus a nivel global ha pecado de falta de sintonía entre los países”.

"Pero no estoy sorprendido, porque desafortunadamente lo que es cierto es que el mundo no fue capaz de unirse y enfrentar la COVID-19 de forma articulada y coordinada", agregó el funcionario.

"Es dramático ver toda la gente que está muriendo y es dramático ver el devastador impacto en economías y sociedades, especialmente sobre la gente más vulnerable", dijo.

Guterres confiesa que el balance de afectados y fallecidos por la pandemia le ha impresionado, pero no así el liderazgo mostrado por algunos gobiernos para combatirla.

"Cada país adoptó sus propias políticas, diferentes países con diferentes perspectivas y estrategias. Y esto facilitó la expansión del virus, yendo de un sitio a otro, hacia el sur, después de vuelta. Necesitaríamos, e hice esa propuesta al G20, tener un mecanismo de coordinación de la respuesta internacional por el que todos los países tendrían estrategias complementarias para acabar con la COVID-19 y para la salida, la reapertura y la recuperación posterior", agregó.

Para Guterres es obvio que “nos falta liderazgo”. Para frenar la pandemia, el directivo de la ONU cree que “solo puede ser posible si los países clave, las potencias mundiales clave, son capaces de aproximarse, adoptar una estrategia común”.

“Esto es una tragedia, pero también puede ser una oportunidad. Me refiero a una oportunidad en relación con el cambio climático, con las desigualdades que persisten en el mundo, con las brechas que existen en nuestros sistemas de protección social. Una oportunidad de reconstruirnos de forma diferente”, añadió.

Sobre el papel jugado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en esta pandemia, Guterres cree que hicieron lo suficiente, lo que muchos desafortunadamente la ignoraron.

“Necesitaremos mirar al detalle lo que pasó y obtendremos lecciones de ello. En mi opinión este no es el momento de hacerlo, este es el momento de concentrar los esfuerzos para combatir la Covid-19”, concluyó sobre el tema.

“Muchos todavía dudan sobre los efectos del cambio climático, porque se extenderán en el tiempo, pero sabemos que ya está aquí y sabemos que ya es devastador. Y creo que ahora tenemos la obligación de organizar la recuperación de forma mucho más amigable con una economía verde y una sociedad verde”, alertó Guterres.

 

Tags